Manifestación en el Parque Central Bavaria
Manifestación en el Parque Central Bavaria.
RCN Radio
11 Jul 2019 09:30 AM

Juez suspende tala de árboles en el bosque Bavaria en Bogotá

En la zona se busca una renovación por parte de la administración distrital.

El Juzgado 22 administrativo de Bogotá decretó en las últimas horas medidas cautelares para suspender la tala de árboles en el predio de Bavaria, que está ubicado en la localidad de Kennedy, en la calle 7 con Avenida Boyacá.

En su fallo, el juez ordenó “suspender todo tipo de intervención en el plan parcial Bavaria fábrica, consistente en la tala de árboles o deforestación y con el objeto que se cumpla esa medida se ordena a la Alcaldía Mayor de Bogotá que, a través de sus dependencias (...), garantice que no se efectúe ningún tipo de intervención en el predio”. 

Lea también: A debate norma que permite a los polochos ingresar a casas sin orden judicial

Además, asegura el juzgado que los problemas que se generarían por la tala de árboles “coinciden con los daños ambientales actuales que hoy causan mayor preocupación. Según la Corte Constitucional son 'los niveles peligrosos de contaminación de agua, aire tierra y seres vivos, además del calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono (...) y con ello graves deficiencias en el ambiente que resultan nocivas para la salud física y mental'".

El proyecto contempla la construcción de 1.259 Viviendas de Interés social  y 1.526 de Interés Prioritario (VIP), 9.553 viviendas para estratos tres y cuatro, zonas comerciales, una plazoleta, la creación de un parque y vías barriales, entre otros, en un área de 78,25 hectáreas.

“Es muy importante porque estos espacios los usamos para provecho y si cortan los árboles, con todo lo que significa el bosque Bavaria para nosotros”, señaló uno de los residentes de la zona.

Entre tanto Jorge Rojas, otro de los vecinos de la zona, añadió que “hay personas que salimos en la mañana para respirar un poco de aire fresco (...) estoy de acuerdo con la decisión de suspender la tala”.

En la actualidad, este terreno solo cuenta con una área de 3,87 hectáreas de espacio público; es decir, el cinco por ciento del total. Con el Plan Parcial el desarrollador deberá entregar 34,12 hectáreas (aproximadamente un 45 por ciento) para áreas verdes, alamedas, andenes, ciclorrutas entre otros.

Es una sentencia objetiva en términos del operativo proteger derechos fundamentales como el medio ambiente, vida y salud. Son 25 mil árboles que al ser talados se convierten en un daño irreparable”, añadió Javier Suárez

Por su parte la concejal María Fernanda Rojas afirmó que “es una medida cautelar que es temporal, mientras hay decisión de fondo. Esta dice que no se puede hacer ninguna intervención que implique tala o deforestación del bosque”.

De interés: ¡Qué canallas! Vándalos atacaron patrimonio ambiental de Bogotá

La administración distrital señaló, a través del subsecretario de Ambiente, Óscar López, que la entidad “utilizando los términos y los instrumentos establecidos en la ley, presentará algunas observaciones para que se aclaren dos situaciones en específico”.

El funcionario añadió que estas observaciones tienen que ver “con la construcción de la Avenida Alsacia. Segundo, con las oportunidades en las cuales se generan riesgo; la semana pasada se volcaron dos árboles en el mismo predio (...) para poder establecer cómo van a ser las intervenciones y a cargo de quien quedará la responsabilidad en el caso de volcamientos de árboles en esta zona”.