Mario Mendoza/ Escritor bogotano
Mario Mendoza/ Escritor bogotano
Colprensa
14 Mayo 2021 09:18 AM

"La rabia del pueblo colombiano es más que legítima": Mario Mendoza

Miguel Ángel
Valencia González
"El movimiento de indignados es poderoso porque a lo largo de toda la pandemia han abusado de nuestra paciencia", dijo el escritor bogotano.

El escritor bogotano Mario Mendoza decidió pronunciarse sobre la difícil situación social que enfrenta Colombia en la actualidad, donde la crisis económica y la pandemia dejaron a muchos ciudadanos contra las cuerdas.

“La rabia del pueblo colombiano es más que legítima. El movimiento de indignados es muy poderoso porque a lo largo de toda la pandemia han abusado de nuestra paciencia. Las masacres indiscriminadas y el exterminio de los excombatientes de las Farc ha sido algo muy parecido a lo que hicieron con el exterminio de la Unión Patriótica (UP)”, dijo Mendoza en el marco del lanzamiento de su libro 'Bitácora del Naufragio'.

Y agregó: "Nosotros encerrados, en toque de queda, pico y cédula, cuarentena y nos iban llegando estas noticias terribles. Fueron abusando mes tras mes hasta que anunciaron la reforma tributaria que fue un completo disparate. Nos aplicaron la doctrina del shock de Naomi Klein".

En este sentido, aseguró que eso se produjo porque el Estado creyó que la ciudadanía estaba deprimida, anulada, sin norte y hasta extraviada en la incertidumbre de la pandemia. “Creyeron que podían imponer una reforma tributaria y se llevaron una tremenda sorpresa”, argumentó.

Sin embargo, para Mendoza es necesario elevar la protesta a otro nivel donde se entienda que hay cosas más potentes que la fuerza. “A nivel del tejido social la inteligencia es más precisa y necesaria que la fuerza. Hay que llamar a una revolución inteligente, eso significa ir a una democracia participativa, es decir, ir a las urnas”, sostuvo.

Mendoza considera que es vital que la ciudadanía esté pendiente de las elecciones para el Congreso de la República y la Presidencia que se avecinan. “Debemos tener candidatos de la comunidad LGBTI, ambientalistas, defensores de los derechos animales, líderes de las comunidades afro. Todos los grupos que han estado en las líneas de la marginalidad social deberían crear mesas de trabajo para enfrentar la crisis y esas elecciones”, insistió.

Finalmente, hizo un llamado a defender el proceso de paz para sacar el dinero de la guerra y ponerlo al servicio de la educación, la salud y la cultura. “Esa es la verdadera prueba y allí se sabrá el alcance real de este movimiento de  protesta”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital