La Rolita
La Rolita
Alcaldía de Bogotá
7 Sep 2023 01:31 PM

La Rolita está de cumpleaños y se celebró por todo lo alto: más de uno dejó de echar pata

Vanessa
Ávila Velandia
La Rolita celebra su primer año de funcionamiento en las calles de Bogotá.

La Operadora Distrital de Transporte de Bogotá, conocida como La Rolita, celebra hoy su primer año de operaciones con un balance positivo en todos los frentes.

Este nuevo proyecto de transporte público ha cumplido su promesa de llevar calidad de servicio a zonas de difícil acceso, ha generado empleo en las localidades del sur de Bogotá y ha marcado un hito en la inclusión de mujeres en roles no tradicionales del sector transporte. Además, ha contribuido significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Le puede interesar: Pilas, nuevos cambios en rutas muy usadas del SITP: más de uno se perjudicará

En un evento conmemorativo, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, destacó el logro de La Rolita en su primer año y señaló que representa un modelo de industria que promueve la equidad de género y la energía limpia, gracias a una asociación entre el sector público y privado, con una fuerte inversión en innovación por parte del Distrito.

La alcaldesa también anunció nuevos desafíos para La Rolita, entre ellos, la asunción de la operación del cable eléctrico de Ciudad Bolívar desde Potosí hasta el Portal del Sur.

Durante su primer año de operaciones, el sistema ha realizado más de 10 millones de viajes de pasajeros utilizando una flota de 195 buses completamente eléctricos, contribuyendo así a la reducción de emisiones de CO2 en 9,000 toneladas, un logro relevante para la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Actualmente, opera 10 rutas que conectan Ciudad Bolívar y San Cristóbal con 17 localidades de Bogotá, incluyendo Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Lea también: Plan Policía Abordo: uniformados de civil viajarán en Sitp por Ciudad Bolívar

Como dato importante, La Rolita ha generado 600 empleos formales tanto en Bogotá como en el municipio de Soacha. De estos empleos, el 55% ha sido ocupado por mujeres y el 45% por hombres. De manera destacable, 281 mujeres han asumido roles de conductoras de buses, muchas de ellas provenientes de ocupaciones previas no remuneradas o no relacionadas con el transporte.