Reconocida empresa de telefonía podría desaparecer
Reconocida empresa de telefonía podría desaparecer de Colombia
Ingimage
11 Oct 2023 01:50 PM

Le ponen tatequieto a reconocida empresa de telefonía celular

Cristhiam
Martínez Murcia
La empresa Claro estaría presuntamente impidiendo a los usuarios realizar portabilidad.

En Colombia, el Congreso de la República aprobó en 2020 la Ley 290, que permite a los usuarios cambiar de operador de telefonía celular libremente. Esta ley prohíbe la cláusula de permanencia mínima en los contratos de prestación de servicios de comunicaciones. Esto significa que los usuarios pueden cambiar de operador en cualquier momento.

Con base a lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que abrió una investigación contra la empresa Claro por presuntamente limitar la libre competencia e impedir que los usuarios puedan cambiar de operador.

Le puede interesar:  Le tocó cambiar de operardor: ¿Usuarios de Tigo deberán cambiarse de operador tras crisis financiera de la empresa?

Esto se presenta luego del incremento en las denuncias por parte de ciudadanos que manifestaron que la empresa les impedía realizar la portabilidad a otro operador al momento de solicitarla.

“Presuntamente efectuó o promovió acciones por medio de las cuales habría buscado aumentar de manera artificial las cifras de operaciones de PNM [portabilidad numérica] exitosas a su favor, esto es, aquellas en las que COMCEL figura como operador receptor. Lo anterior, con la finalidad de distorsionar a su favor las cifras de PNM en el país y, de esta manera, figurar como el proveedor de servicios móviles preferido por los usuarios, en perjuicio de los intereses comerciales de sus competidores”, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le puede interesar: Reconocida empresa de telefonía se puso regalada: beneficiará a muchos de sus clientes

La SIC también investiga a Claro por presuntamente dificultar la expansión de la empresa WOM en el mercado. La SIC señala que Claro habría limitado la calidad de la conexión del servicio RAN prestado a WOM, con la finalidad de restringir su capacidad competitiva. Esto habría afectado de manera significativa la calidad y velocidad de conexión de los usuarios de WOM.

Hasta el momento, Claro no ha dado respuesta oficial a las acusaciones e investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio en su contra.