Violencia Mujer niños
La línea gratuita 155 estará disponible para atender casos de violencia de género.
Colprensa
26 Sep 2022 07:19 AM

Línea ‘Calma’ de Bogotá recibe 700 llamadas al mes

Herlency
Gutiérrez
Esta línea telefónica de la capital colombiana está dedicada a orientar a hombres que no saben manejar algunas emociones como ira o celos.

“Buenas, está hablando con Germán, psicólogo de la línea ‘Calma’, y voy a orientarlo durante esta llamada”, esto hace parte de lo primero que dice Germán Monroy, uno de los psicólogos que atienden las llamadas de esta línea dedicada a escuchar y orientar a hombres mayores de 18 años que estén atravesando alguna crisis emocional.  

¿Cuándo un hombre debería acudir a línea ‘Calma’? “Cuando se sienta abrumado, triste, confundido. Cuando no identifique la emoción que los invade puesto que muchos dicen “no sé si tengo ira, rabia, o tristeza”. Cuando por alguna razón el hombre se sienta juzgado, recriminado, cuando sienta algún tipo de carga”, explicó el profesional.  

Henry Murraín, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la alcaldía de Bogotá, hizo énfasis en otras circunstancias en las que un hombre debería llamar a la línea ‘Calma’. 

“A la línea pueden llamar todos los hombres que sienten que sus emociones los superan, que sienten que necesitan apoyo y que la están pasando mal. Pueden llamar los hombres que quieren experimentar un alivio, que desean que alguien los ayude a tramitar esas emociones que les están generando dolor, angustia y un pésimo relacionamiento con las personas cercanas. Si un hombre siente celos, si está viviendo una situación de duelo amoroso, o si perdió el trabajo, puede llamar a la línea ‘Calma’ y ser atendido por un grupo de profesionales”, precisó. 

Lea también: Agarran camión con pimentones rellenos de marihuana en Cundinamarca

El funcionario también dio a conocer las razones por las que se hace necesario tener en Bogotá una línea telefónica dirigida a calmar las emociones de los hombres:  

“En el análisis que hemos hecho en los últimos 25 años en Bogotá, hemos encontrado que a pesar de todo lo que se ha hecho en temas de empoderamiento de la mujer, creación de la línea ‘Púrpura’ y otras estrategias para generar espacios de denuncias y acompañamiento a las mujeres, esto no ha repercutido en una reducción significativa en las tasas de violencias en contra de las mujeres. Una de las cosas que hemos concluido es que el elemento que sistemáticamente ha faltado ha sido involucrar de manera más estructural, más intensa en las políticas públicas de reducción de las violencias contra las mujeres es el trabajo mucho más directo con los hombres”.  

Una de las personas que se han beneficiado con la línea ‘Calma’, comentó que luego de la orientación recibida ha logrado “sobrellevar la situación que lo motivó a llamar. Mejoré mucho, me ayudaron a entender qué pasaba, a entender por qué hacía lo que hacía. Me ayudaron a dar un giro a ese comportamiento, a dar un giro a mi forma de pensar”. 

Le puede interesar: Ladrones robaron y le rayaron la cara con un pico de botella a hombre en El Rincón

La línea Calma funciona en Bogotá desde el 2020. Desde entonces atiende de manera mensual un promedio de 700 llamadas. La mayoría de los hombres que acuden a la línea tienen entre 26 y 47 años.  

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10:30 de la noche, y los sábados y domingos la atención es a partir de las 2 de la tarde. El número de la línea es 018000-423614. 

700 llamadas recibe al mes la línea ‘Calma’ de Bogotá

Fuente
RCN Radio