Avión de la Fuerza Aérea Colombiana  con las vacunas de Janssen.
Cortesía Presidencia de la República
1 Jul 2021 01:44 PM

Llegaron a Colombia 2.5 millones de la vacuna anticovid que solo requiere una dosis

Diana
Cabrera
El avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana trasladó las vacunas a territorio colombiano.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que ya aterrizó en Colombia el avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con las 2.5 millones de dosis de las vacunas anticovid de la farmacéutica Janssen, que donó el gobierno de Estados Unidos al país.

El funcionario afirmó que estas vacunas de una sola dosis serán distribuidas en los municipios donde se fusionarán las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Con cargamento de 2.5 millones de vacunas Janssen, serán distribuidas a 644 municipios menores de 10.000 habitantes con fusión de etapas, capitales y a metropolitanas”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro Fernando Ruiz.

Las vacunas fueron cargadas en Memphis (EE.UU.), donde se desarrolló el proceso de revisión de las vacunas de Janssen antes de subirlas al avión 'Júpiter' de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que llegó al aeropuerto militar de Catam esta mañana.

Las dosis son trasladadas a las bodegas del Ministerio de Salud en la Zona Franca, para su posterior distribución a las diferentes regiones del país.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, había confirmado que estas vacunas serán para ampliar rápidamente el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“Se tiene estipulado que 1.250.000 vacunas de Janssen sea distribuidas en la Colombia profunda en territorios dispersos, donde se fusionarán las etapas del Plan Nacional de Vacunación, mientras que las otras  1.250.000 dosis, serán para la búsqueda de la población mayor de 50 años de edad y con comorbilidades y de las otras etapas específicas, donde haremos esa priorización”, indicó.

Dijo que en Colombia ya se adelanta la unificación de etapas en cerca de 40 municipios, donde se buscará inmunizar a toda los habitantes de esas poblaciones.

“Este trabajo de vacunación ya se viene realizando en proyectos pilotos en San Andrés y La Guajira, al igual que en Ipiales y Buenaventura”, manifestó.

El funcionario sostuvo que estas vacunas además se aplicarán en los municipios que están ubicados en las zonas de frontera. “También se enviarán dosis de vacunas de Janssen a los municipios menores de 10.000 habitantes, para equilibrar llegando a las poblaciones dispersas”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información