Explosión en la Avenida Rojas
Explosión en la Avenida Rojas
Cortesía
11 Mayo 2019 09:33 AM

Los niños que se salvaron de la trágica explosión en La Estrada

Mateo
Chacón
Un colegio estaba a pocos metros de la fábrica de tejos donde se presentó la detonación.

La poderosa onda explosiva que arrasó con todo en una fábrica de tejos en el barrio La Estrada, de la localidad de Engativá, que se presentó este viernes pudo resultar mucho peor.

Cuatro personas perdieron la vida por estos hechos y al menos otras 30 resultaron heridas. Si bien las causas del desastre aún no se han determinado, las primeras hipótesis señalan a una fuga en un cilindro de gas, que provocó una detonación al combinarse con los químicos y la pólvora que al parecer se manipulaba y comercializaba sin autorización en el local.

Si bien los destrozos fueron de gran magnitud, afectando viviendas aledañas y hasta volcando un camión, las autoridades dieron a conocer que la tragedia pudo se aún peor.

Lea también: Esto es lo que se sabe de la explosión en el barrio La Estrada

Esto luego de revelarse que a pocos metros de Tejos y Bocines El Diamante, donde se presentó la detonación, se encontraba el colegio Néstor Forero Alcalá sede B, en el que en ese momento se encontraban 231 menores y dos adultos.

Hacia el medio día, los pequeños se encontraban preparando sus obsequios para el Día de la Madre, que se celebrará este domingo 12 de mayo, cuando de un momento a otro escucharon el totazo, causando pánico. Las ventanas quedaron destruidas y los testigos aseguran que los vidrios volaban por todos lados.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, dos niñas resultaron con heridas menores mientras que otros ocho menores fueron valorados para determinar si se vieron afectados.

Lea también: Antes y después del sitio de la explosión en el barrio La Estrada

De inmediato, la rectora, Miryam Blanco, dio la orden de trasladar a la otra sede de la institución a los menores, quienes fueron entregados a sus padres antes de terminar la jornada escolar.

Las autoridades señalan que el colegio se salvó por poco de verse más afectado, ya que el tráfico de la Avenida Rojas amortiguó la onda explosiva. Sin embargo, esto implicó que un número aún no determinado de vehículos se vieran afectados. Incluso un camión resultó volcado.

Pero el colegió no fue lo único que se salvó. También lo hizo una bomba de gasolina que se encuentra a pocos metros del lugar, que de haberse visto afectada habría provocado una explosión en cadena. Lo mismo habría ocurrido con fábricas de pintura y pegante que operan en la zona y que por fortuna resultaron ilesas.