Ciudadanos caminando en estación de Transmilenio
Los bogotanos sí tienen acento aunque lo nieguen.
Colprensa
18 Mar 2022 01:58 PM

Los rolos sí tienen acento: no solo es uno, hay varios en Bogotá

María Camila
Torres Cepeda
Los rolos no hablan neutro, tienen acento y hay de todo tipo. Conozca las palabras particulares que dicen los bogotanos.

Colombia es quizás uno de los países que reúne la mayor cantidad de dialectos entre sus regiones, donde los acentos son bastante marcados y se diferencian con facilidad, permitiendo que se deduzca de forma rápida de qué parte del país es quien habla.

Paisa, costeño, valluno, santandereano, pastuso, opita, llanero, tolimense, y muchos más, sin embargo, cuando se habla de Bogotá, la capital de Colombia, se arma el debate sobre si los rolos tienen o no acento. Para el resto del país así lo es, pero para los bogotanos esto es completamente falso.

Resulta que los rolos no son la excepción y sí tienen acento, aunque digan que su forma de hablar es ‘neutra’, y lo más particular es que no es solo uno, sino que hay diferentes tipos: desde el cachaco que se expresa con el sumercé y un seseo, el ‘gomelo’ y hasta el ‘ñero’.

¿Cómo es el acento de los bogotanos?

Según personas de otras partes del país, el acento de los bogotanos tiene un cantadito al final, que se acentúa especialmente en las preguntas o al terminar la oración.

Acento rolo gomelo

Esta forma de hablar es muy característica de quienes viven en los estratos altos de Bogotá, es decir de quienes tienen más platica en los bolsillos.

Suele distinguirse porque se usan términos constantes como “o sea”, “super” (bueno), “güevon”, “marica”, “ubícate”, “este man”, “outfit” (ropa), entre otras.

De hecho, bromean desde otros lugares del país, que pareciera que tuvieran “una papa en la boca” cuando hablan.

Michelle Gutty, reconocida por hacer doblajes de películas infantiles así como sus imitaciones de acentos, retrata muy claro las formas de hablar de una persona 'gomela', mostrando que hay diferentes tipos.

Acento “neutro” bogotano

Este es el que usan la mayoría de los rolos. Se define por tener un cantadito al final y usar palabras particulares para referirse a ciertas cosas o situaciones. Una particularidad es que se usa “re” para decir que algo es “más”. Otras palabras usadas son: “Churro” (lindo), “Mi veci” (para saludar o pedir un favor a cualquier persona), “Mecato” (dulces o golosinas), “Pinta" (ropa), “Paila” (expresión negativa), “se me fue la paloma” (se le olvidó), “Gurre” (feo), “Severo” (muy bueno).

Acento del cachaco

Este acento es uno de los primeros como se reconocía a los capitalinos más ‘chirriados’, es decir con mucha plata. Entre las expresiones más comunes están “¡Ala!”, “Quiubo”, “Caray”.

Acento del ‘ñero’ bogotano

Este es un tono bien particular donde la ‘ñ’ es protagonista y se suelen alargar aún más las frases y hacer gestos con los labios para acentuar lo que se está expresando.

En esta jerga los términos más usados son: “sisas” (sí), “en la buena” (todo bien), “si o pa’ que”, “venga le digo”, “mami o madre” (para referirse a una mujer), “lámpara” (para definir a alguien que se las da de que todo lo sabe), “socio” (amigo), “titino” (bonito), “mi rey”, “la percha” (la ropa), “agite” (situación densa), “aletoso” (agresivo), “cucha” (mamá).

Fuente
Sistema Integrado Digital