Panorámica de Bogotá
Bogotá
Foto: Colprensa
4 Oct 2022 09:15 AM

Mala calidad del aire en Bogotá: la capital podría estar a un pelo de emergencia ambiental

Según Greenpeace, la concentración media anual del material particulado en Bogotá superó los parámetros de calidad del aire de la OMS.

Un estudio realizado por la organización Greenpeace reveló que la concentración media anual del material particulado en Bogotá, en 2021, superó al doble los parámetros de calidad del aire recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la organización ambiental, se estima que la exposición a largo plazo al material particulado en Bogotá habría contribuido a 3.400 fallecimientos prematuros durante el año 2021. 

Greenpeace señaló, además, que si los parámetros y las directrices de la OMS sobre las concentraciones de PM2.5 se hubieran cumplido, la cantidad de fallecimientos prematuras atribuibles a la contaminación por PM2.5 podría haberse reducido en un 64 %, salvando unas 2.200 vidas cada año. 

Lea aquí: ¡De no creer! Usuarios de TransMilenio cuentan que es lo más raro que han visto en el sistema

¿Qué dicen las autoridades frente a esto?

La Secretaría de Ambiente de Bogotá señaló que las alertas ambientales son más frecuentes de lo que se piensa y que esa es una de las razones por lo que constantemente se monitorea la calidad del aire en la ciudad.

"Hemos declarado casi que anualmente una alerta ambiental que nos ha obligado a tener algunas medidas restrictivas, que nos permiten cuidar de la salud de los bogotanos y bogotanas", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Añadió que "tal y como describir una crisis ambiental, no es posible que la enfrentemos como ciudad; estamos tomando desde hace muchos años las medidas correctivas, el trabajo con la industria (y) el control ambiental, para que esas crisis ambiental no se presente en la ciudad".

¿Cuál es la percepción de la ciudadanía?

En diálogo con RCN Mundo, habitantes de una de las zonas industriales de Bogotá con más altos índices de material particulado, señalaron que las emisiones de gases combustibles y otros elementos los está afectando.

"En esta zona hay muchas fábricas, entonces son los puntos de encuentro de los camioneros y todos (los vehículos) funcionan con ACPM, que es más contaminante. En este punto se concentra la contaminación y, como puede verse, está más oscuro que en otras partes", dijo uno de ellos.

Otro habitante señaló a RCN Mundo que "nos perjudica a todos de por sí que el clima en Bogotá es malo, está contaminado por todo por camiones, por empresas, por todo".

Un habitante más de la zona industrial indicó que "sencillamente el humo me va contaminando los pulmones y me va a enfermando con el tiempo no a corto tiempo sino a largo tiempo". 

Armando Sarmiento, profesor asistente del Departamento de Ecología y Territorio de la Facultad Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, reafirmó que el material particulado, el dióxido de carbono y otros factores, a largo plazo sí perjudicarían la salud de los bogotanos.

Lea también: Encontraron sin vida en Melgar a menor de 5 años desaparecido en Bogotá

"Esas personas están muy expuestas porque ese es un lugar con altas concentraciones. Entonces depende no de dónde vivas, sino de cuánto tiempo estás expuesto", aseguró Sarmiento.

Advirtió que "estas personas que están expuestas permanentemente a estos niveles de contaminación con seguridad, a largo plazo, van a tener problemas respiratorios porque eso es algo que está comprobado científicamente".

Finalmente, la organización Greenpeace enfatizó en que Colombia debe comprometerse a mejorar la calidad del aire, ya que la combinación de estrategias dirigidas hacia los mayores emisores de partículas finas (PM2.5), incluida la reducción del uso de vehículos privados, los controles de fuentes industriales, las flotas de vehículos de baja y cero emisiones y los sistemas de limpieza vial, ayudarán a lograr una buena calidad del aire a corto y largo plazo.