Reptil liberado en el departamento del Meta
Reptil liberado en el departamento del Meta.
SDA
3 Abr 2019 04:16 PM

Malandrines iban a vender en el mercado negro más de 70 animales silvestres

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental liberaron a las especies en el departamento del Meta.

Después de recuperar 70 animales silvestres en diferentes puntos de Bogotá, la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental liberaron a estas especies que iban a ser comercializados en el mercado negro de diferentes ciudades del mundo.  

Entre Bogotá y la población de Puerto Lleras, un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente, integrado por biólogos, veterinarios y zootecnistas, liberaron aves, reptiles, mamíferos y anfibios en el parque natural Laguna Lomalinda. 

Cabe destacar que algunos de estos animales habían sido incautados en las terminales de transporte de Bogotá y en plazas de mercado.   

Durante meses, varios especialistas trabajaron en los complejos procesos de cuarentena, rehabilitación física y recuperación comportamental de estos especímenes para poderlos liberar en su hábitat natural.  

Le puede interesar: Policía se toma el centro de Bogotá para frenar contrabando de celulares

Con esta liberación, en lo corrido de 2019, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental han liberado 954 animales silvestres. 

Las autoridades piden a la ciudadanía para que evite extraer la fauna silvestre de su hábitat natural y recuerda que la comercialización de estas especies está catalogada como un delito ambiental. 

La sanción por tráfico de animales silvestres puede acarrear penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión según el Código Penal y multas de hasta 3.600 millones de pesos, según la Ley 1333 de 2009.