18 Feb 2015 03:43 PM

Muñeca, la perrita que volvió a correr gracias a sus prótesis

El caso de muñeca que causó indignación en la sociedad fue asumido por tres entidades principalmente, la Veterinaria Dover encargada de hacer el tratamiento.

Han pasado casi 11 meses desde que a 'Muñeca', una perrita que deambulaba por las calles del sur de Bogotá, le cortaran tres de sus patas mientras jugaba con otro canino en un potrero; hoy su vida ha tenido un giro de 180 grados: pese al trauma que le dejó esta amputación, su recuperación ha sido notoria.

El caso de muñeca que causó indignación en la sociedad fue asumido por tres entidades principalmente, la Veterinaria Dover encargada de hacer el tratamiento; la organización animalista ADA, la cual asumió su custodia y la empresa Aseo Capital, que ha financiado el costoso tratamiento.

Muñeca tiene 2 años aproximadamente, juguetes, sus prótesis especiales, una cama confortable y un moño en su cuello son algunos aspectos que la caracterizan. Según lo indicado por la vocera de la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente ADA, Martha Ciro, su cualidad más valiosa, es su ejemplo de superación.

"Ha sido un proceso en donde han participado muchas personas e instituciones, el animal se ha logrado recuperar utilizando estas prótesis, hay personas que en la recuperación no ponen de su parte, se deprimen muchísimo y nunca logran recuperarse de accidentes en los que pierden extremidades", expresó Ciro.

La perra maneja a la perfección sus prótesis traídas de los Estados Unidos, corre y socializa muy bien con sus otros amigos de cuatro patas, además cambio el frío e indiferencia de las calles de la localidad de Ciudad Bolívar por el cuidado que le brindan en una veterinaria el norte de la ciudad.

Sin embargo, la rehabilitación de 'Muñeca' no ha sido fácil, según lo indicó el veterinario de la clínica en la que permanece, a parte de la amputación y el shock emocional severo, la perra también ha atravesado por graves problemas gastrointestinales que la llevaron a padecer una avanzada desnutrición.

En la veterinaria a donde permanece, Muñeca tiene un cuidado especial, cerca de 4 personas la vigilan y la atención brindada por el equipo médico ha permitido que desde noviembre su diagnóstico sea cada vez más favorable.

"Fisioterapia y acupuntura hacen parte del tratamiento. A parte de la recuperación de su peso, las prótesis hechas a su medida, son algunos de los avances más importantes. Muñeca es una perra alegre en este momento, que corre y socializa con otros animales. Sin embargo, aunque su conducta con los humanos ha mejorado, aún es evidente cierto trauma", indicó Martha Ciro, vocera de la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente ADA.

Tres de los siete días de la semana 'Muñeca' es llevada a una guardería, allí corre y socializa con otros perros; en las tardes es llevada de nuevo a la veterinaria, su alimentación también es especial.

Henry Benavídez es el veterinario que ha seguido todo el proceso e indicó que "ella tiene una dieta blanda especial, come varias veces al día, no come concentrado como los demás perros, solamente puede usar las prótesis 12 horas al día, de lo contrario sería contraproducente, en las noches sí es necesario se le haga curación, sobretodo está en tratamiento la pata amputada trasera, esta no se ha podido adaptar a la prótesis".

El trauma generado por su amputación ha venido en descenso y aunque ve a los médicos que la tratan como sus amos "en ocasiones a las personas que ve con overol especialmente hombres o con las personas de aseo se puede mostrar un poco agresiva", aseguró el doctor Benavídez.

Pese al avance, el tratamiento de la perra aún es muy largo, se espera que en un periodo de 6 meses termine esta primera etapa, es por eso que no en menos de ese tiempo se contempla la posibilidad de iniciar un riguroso proceso de adopción.

Finalmente, el accidente de 'Muñeca' se presentó el 2 de abril del 2014. Sus tres patas fueron cortadas y la cuarta tuvo serias fracturas, luego de que un contratista de la empresa Aseo Capital la amputara con su guadaña, mientras podaba un césped.

Por este caso el señor fue despedido y la empresa de aseo se hizo cargo de todos los gastos.

* Con información de RCN La Radio