Incendio Cerro del Cable
Incendio Cerro del Cable
Captura de pantalla
28 Ene 2024 07:46 PM

No fue culpa del Niño: Un incendio que deja más preguntas que respuestas

Alirio
García García
Así lo señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló este domingo que el origen del incendio forestal en el cerro El Cable fue una botella que permitió iniciar la conflagración.

"En el incendio de el alto El Cable, una botella recibió la retractación solar y se originó con los restos de vegetación de la zona el incendio que hoy completa más de ocho días", informó el alcalde Galán

Lea además esta noticia de su interés: 

El mandatario local reafirmó que en el caso del incendio en el sector de la quebrada La Vieja fue provocado.

"En el primero fue una fogata que por desperdicios de basura y desechos, fueron utilizados para generar esta emergencia en el sector de la Quebrada La Vieja", sostuvo el mandatario.

Más información de su interés acá: 

De acuerdo con la información entregada por el alcalde Carlos Fernando Galán, el incendio en el cerro El Cable ya está controlado, pero se sigue trabajando para descartar puntos subterráneos que se pueden activar.

Según señaló Galán, en cuanto al incendio en Quebrada La Vieja, "ya está liquidado y se continúa monitoreo de cenizas. Hoy se hicieron tres descargas efectivas para extinguir un punto caliente que se identificó".

"Son un total de 144 descargas que se realizaron en las últimas horas, tres de estas descargas se hicieron en el incendio de la Quebrada La Vieja, donde se estaba reactivando el incendio con resultados positivos", expresó. 

Sostuvo que en el caso del incendio en el cerro El Cable, "operaron nueve aeronave que realizaron 144 descargas y permitieron controlarlo. Se sigue realizando monitoreo de puntos calientes".

"Seguiremos avanzando en la noche para lograr la liquidación total del incendio en El Cable, y el esfuerzo continuará mañana", indicó el alcalde Mayor.

El mandatario de los capitalinos anunció un plan de recuperación, pero dijo que esto se hará con la Corporación Autónoma de Cundinamarca, para que la intervención sea por medio de un programa especializado de ciencia.