Coronavirus
La persona fue valorada en el Hospital Méderi.
Colprensa
28 Ene 2020 03:27 PM

No ha llegado el coronavirus a Bogotá: Ministerio de Salud

Diana
Cabrera
@dianamileca
El paciente había llegado al país procedente de Barcelona.

El Ministerio de Salud descartó un caso sospechoso de coronavirus en Bogotá, tras examinar a un paciente procedente de Barcelona, España, quien había sido sometido a valoración en el Hospital Méderi por presentar síntomas relacionados con el virus.

Según la entidad, pese a que el paciente manifestó algunos problemas de salud, "no cumple con los requisitos establecidos por las autoridades de salud para considerarlo un caso sospechoso".

El ministro encargado de Salud, Iván Darío González, recordó que "deben de existir unos protocolos especiales que se deben cumplir para establecer que será objeto de estudio".

Se cruzan antecedentes de viajes a Wuhan, China, con signos respiratorios para determinar en qué estado se encuentran los casos. Este virus es tan nuevo que en el mundo existen muy pocos países que corren pruebas específicas”, indicó.

Agregó que ante cualquier caso sospechoso las pruebas iniciales se adelantan en el Instituto Nacional de Salud para luego proceder a unas valoraciones internacionales.

“Si necesitamos confirmación del caso porque la muestra no dio positivo para alguno de los virus respiratorios que tenemos en el país, entonces las enviamos para confirmación al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos”, agregó.

El funcionario sostuvo que “en Colombia el riesgo se sigue considerando bajo, pero la evolución puede ser cambiante debido a los hechos que se presenten en el mundo”.

Las autoridades de salud alertaron a los colombianos al señalar que en estos momentos el país se ve afectado por un pico de enfermedades respiratorias agudas que se podría extender hasta el mes de abril.

Fuente
Sistema Integrado de Información