Yerry Mina Selección Colombia
Yerry Mina Selección Colombia
AFP
5 Nov 2020 09:43 PM

Ojo con la fiebre del fútbol: partidos de la selección aumentaron contagios

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Las aglomeraciones y el licor, sumado a la celebración, también "han pasado la factura” en algunos lugares, dice el presidente Duque.

Las celebraciones en los últimos partidos de la selección Colombia han generado aumento en los casos de covid-19 en algunos municipios del país. Así lo advirtió el presidente Iván Duque, a propósito de los duelos de la 'Tricolor' jugados los pasados 9 de octubre (3-0 contra Venezuela) y 13 de octubre (2-2 contra Chile).

"Hay algo interesante que ha observado el equipo de expertos del Ministerio de Salud, y es que las jornadas de los dos últimos partidos trajeron el aumento de casos en algunas ciudades. Vimos el caso, por ejemplo de Barranquilla, que ha tenido buen comportamiento, que tal vez opaque la situación, pero es una luz de alerta", dijo Duque.

La advertencia, además, se produce teniendo en cuenta que Colombia se enfrentará los próximos 13 y 17 de noviembre contra Uruguay y Ecuador, respectivamente.

Lea también: Alarma en la Selección por problema físico de Falcao García

"No es que no podamos reunirnos a ver los partidos, pero es el sentido del tapabocas y la responsabilidad. En algunos lugares, aglomeración y licor, sumado a la celebración, también nos han pasado la factura", recalcó Duque.

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo que algunas personas se han relajado las medidas de distanciamiento físico: "Gritamos porque obviamente estamos viendo un partido. Eso significa expeler al aire miles de partículas que pueden llevar el virus".

En el caso de Barranquilla, la ciudad pasó de 109 casos a 209 seis días después del partido de la selección Colombia, agregó.

Día sin IVA

Duque también se refirió a la tercera jornada de Día sin IVA y recalcó que la fuerza pública estará evitando que se formen aglomeraciones en los sitios que participarán de este evento.

"Aparte del 21 de noviembre, sábado, donde tendremos el Día sin IVA, la idea también es apuntarle a que haya esos ingresos para lo que se conoce como el Black Friday, que realmente va a cubrir del 27 al 29 de noviembre, que son grandes descuentos, compras digitales que muchas familias aprovechan", dijo.

La meta del Gobierno es que las ventas crezcan un 20% durante el último fin de semana de noviembre con relación al último fin de semana de octubre.