Cuarentena en Bogotá / Protesta de comerciantes por cuarentena / Cuarentena por UPZ
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
15 Mayo 2021 12:03 PM

Ojo: estas son las nuevas medidas para las UPZ con más casos de Covid-19

El sector del 20 de Julio es hasta el momento el más afectado en este tercer pico. 

El alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció las medidas que se tomarán en las localidades que reporten más casos de covid-19 en la capital del país. 

Según Gómez, que funge como secretario de Salud Distrital, en estas zonas habrá instaladas carpas permanentes manejadas desde la sectorial de salud.

La intención es realizar tomas rápidas de muestras o exámenes de covid 19, así como también asesoría a los habitantes de los diferentes sectores afectados. 

Desde la plaza de la iglesia del 20 de Julio, el alcalde encargado aseguró que serán 22 UPZ donde se estarán realizando estas medidas especiales y explicó que el sector del 20 de Julio es hasta el momento el más afectado en este tercer pico. 

Las 22 Zonas de Intervención Integral en Salud priorizadas se encuentran ubicadas en las localidades:

  • Santa Fe
  • San Cristóbal
  • Los Mártires
  • Antonio Nariño
  • Rafael Uribe Uribe
  • Kennedy
  • Suba
  • Tunjuelito
  • Usme
  • Ciudad Bolívar

En estas localidades se estarán haciendo visitas especiales de acompañamiento a los hogares de ancianos y con población de alto riesgo. 

Así mismo se destaca que desde estos puntos se coordina un seguimiento especial para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente y que eso signifique más riesgo frente al covid-19

Entre los anuncios realizados por el Distrito, se destaca que fueron habilitados al menos siete nuevos puntos de vacunación contra Covid-19 para personas mayores de 60 años que no han sido contactadas por su EPS. 

"Los siete puntos funcionan desde hoy en centros comerciales donde se aplicarán únicamente primeras dosis a las personas que no tienen cita programada", dijo el secretario y agregó que para evitar aglomeraciones, se funcionará a través de pico y cédula. 

"Hoy sábado podrán asistir usuarios con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3; el domingo en 4, 5, y 6; y para el lunes en 7, 8 y 9", indicó. 

Así mismo, la Secretaría de Salud reitera el llamado para que las personas que ya tienen una cita de vacunación asignada por su EPS, la cumplan y no acudan a estos puntos", dijo el secretario de Salud y alcalde encargado, Alejandro Gómez.

Otro de los temas que tocó el secretario de Salud Distrital, fue el relacionado las manifestaciones que se han presentado en la capital del país y destacó que es necesario que se entienda, que estás hacen parte de las causas del incremento de casos de covid-19, en la ciudad. 

"Que el paro se detenga no depende de nosotros y sabemos que la protesta es un derecho constitucional, sin embargo hacemos el llamado para manejar la prudencia en el contexto de salud que estamos atravesando", indicó. 

En ese mismo sentido, aseguró que aunque se logró solucionar por al menos diez días, la llegada de insumos de potabilización de agua para la ciudad de Bogotá, lo cierto es que las denominadas caravanas de acompañamientos no deberían ser necesarias, dado lo improcedente de los bloqueos.

Fuente
Sistema Integrado de Información