Carrera séptima
Carrera Séptima de Bogotá.
Wikimedia Commons
23 Nov 2020 09:05 PM

Opinen ustedes: ¿el corredor verde Séptima es un Transmilenio reencauchado?

Gustavo
Gómez Martínez
La alcaldesa dice que la Séptima no tendrá una troncal "como la de la Caracas", pero sus críticos aseguran que sí será un Transmilenio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes el proyecto del llamado 'corredor verde' para la carrera Séptima. Según López, la contratación para el corredor empieza este año y empezará a construirse en 2022.

"Haremos un Corredor verde multimodal, con carriles exclusivos para [buses] duales eléctricos y bicicletas", explicó la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Para muchos ciudadanos, sobre todo sus opositores, con este anuncio la alcaldesa está incumpliendo su promesa de no construir el Transmilenio por la carrera Séptima, pues el proyecto, al fin y al cabo, tendrá carriles exclusivos para buses, que es una de las bases de un sistema como Transmilenio.

De hecho, Enrique Peñalosa, el anterior alcalde, también había dicho que los vehículos de la Séptima serían eléctricos. Y, como era de esperarse, Peñalosa aprovechó para recordarlo luego del anunció de su sucesora: "TransMilenio Séptima siempre tuvo programado operar con buses eléctricos. En eso no tiene nada de nuevo el llamado corredor verde", dijo en Twittera.

Para responder a sus críticos, López ha publicado en Twitter frases como estas: "No queda ni rastro de una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la séptima" y "Lo dije una y otra vez en campaña y lo estamos haciendo en el gobierno. De ninguna manera haremos una troncal de Transmilenio como la de la Caracas en la Séptima". Esas palabras, sin embargo, no parecen descartar que haya una "troncal de Transmilenio" en la Séptima, sino una troncal como la de la Caracas, que fue la primera que se construyó en Bogotá.

"El corredor verde Séptima tendrá 50% de espacio público peatonal, 24 kilómetros de ciclorruta, carriles exclusivos para duales eléctricos, de la calle 32 a la 200, dos cables aéreos: uno en Usaquén y otro en el centro, 16 nuevas plazoletas-alamedas, arbolado, iluminado y seguro", ha dicho López.

Entre las personas que la han criticado por el proyecto están los concejales Carlos Fernando Galán, Lucía Bastidas, Carlos Carrillo y Andrés Forero, todos de distintas corrientes políticas.

"Al final, en contra de sus promesas de campaña, @ClaudiaLopez sí hará Transmilenio por la séptima. Lo novedoso es que será de la 100 a la 200 y que los buses serán verdes. La improvisación y los bandazos de la alcaldesa no cesan", escribió en Twitter Forero, del Centro Demócratico.

"Todo el discurso en campaña contra Transmilenio para terminar proponiendo un corredor con carril exclusivo para buses, buses verdes, es cierto, pero buses al fin y al cabo", agregó Galán en la misma red social

"El anuncio de hoy de Claudia López es un Transmilenio por la séptima, transmiléctrico pintado de verde, pero al fin de cuentas una troncal de buses BRT. ¡Un engañó a sus electores!", dijo Carrillo, del Polo Democrático.