Incendios forestales en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
25 Ene 2024 11:21 AM

La unión hace fuerza: Países se unen para combatir los incendios en Colombia

Cristhiam
Martínez Murcia
174 municipios afectados por incendios forestales en Colombia.

En una rueda de prensa realizada hoy, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la solidaridad internacional en la lucha contra los devastadores incendios que azotan al país. Enfatizando la importancia de la cooperación global, el mandatario detalló la lista de países que han confirmado su apoyo para mitigar la emergencia.

"Nosotros vamos a activarlo, qué países son, todas las naciones, que tiene ese protocolo ya establecido. Es la Agencia para la Atención de Desastres de la Unión Europea, en este momento en nuestro continente, Estados Unidos, Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá, que tiene una enorme experiencia en apagar incendios", expresó el Presidente Petro durante la conferencia.

Le puede interesar: A proteger la vida silvestre: Pille cómo ayudar a los animales afectados por los incendios en Bogotá

La situación actual en Colombia es crítica, con 174 municipios afectados por incendios forestales, según el reporte más reciente de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los incendios se distribuyen de la siguiente manera:

12 en Cundinamarca, 4 en Boyacá, 2 en Antioquia, 2 en Norte de Santander, 2 en Bogotá, 1 en Cesar, 1 en La Guajira y 1 en Santander.

Ante este panorama, el gobierno colombiano ha movilizado un impresionante contingente de recursos para hacer frente a la emergencia. Se reporta el despliegue de 3,825 unidades de emergencia hacia los territorios afectados, la movilización de 170 máquinas extintoras, drones y la colaboración de helicópteros en labores de extinción.

Le puede interesar: Incendios en Bogotá y Cundinamarca EN VIVO: así transcurren hoy 24 de enero

Se espera que la ayuda internacional anunciada por el Presidente Petro llegue en las próximas horas, proporcionando respaldo crucial a las unidades de gestión de riesgo para controlar la emergencia y extinguir los incendios. La colaboración internacional se presenta como un rayo de esperanza en medio de la crisis, reforzando la solidaridad global en la protección del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos afectados.

Fuente
Sistema Integrado Digital