Pico y placa regional por puente de velitas: agéndese para no quedar atrapado en la vía
Durante este puente festivo de velitas, muchos ciudadanos aprovecharon para salir de la ciudad y disfrutar de la primera celebración del mes junto a sus seres queridos o dándose un paseo fuera de Bogotá.
Según la Secretaría de Movilidad, durante el puente de velitas se estima que más de 2 millones de vehículos (1,07 millones entrando y 979 mil saliendo) transitarán por los corredores de entrada y salida de la ciudad.
De interés: Restricciones de movilidad para el puente festivo en Cundinamarca
Frente a este panorama, para garantizar un regreso seguro y reduciendo las posibilidades de congestión vial, las autoridades confirmaron que este lunes 8 de diciembre se implementará el ya conocido pico y placa regional en Bogotá. Aquí le recordamos cómo funciona la medida.
Así funciona el pico y placa regional el 8 de diciembre
Este lunes 8 de diciembre, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). A partir de esta hora, se habilitará el paso a todos los vehículos con normalidad.
Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot tendrá medida especial este puente de velitas
Cabe recordar que quienes sean sorprendidos irrespetando la medida del pico y placa regional, podrá recibir un comparendo por parte de las autoridades de tránsito, el cual, para este 2025, tiene un costo de $604.100. Además, el vehículo podría ser inmovilizado.
⏰Si vas a ingresar a la ciudad el lunes festivo, recuerda que:
Este 8 de diciembre tendremos #PicoYPlacaRegional en los nueve corredores de ingreso a la ciudad👇:
¡No excedas los límites de velocidad y cumple con los horarios de esta medida!#GestiónDelTráfico pic.twitter.com/GpTE0Dd6yQ
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 6, 2025
¿En dónde aplica el pico y placa regional?
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Otras medidas para el plan retorno en Bogotá
Para atender el movimiento de viajeros durante el puente festivo, las autoridades tendrán en las calles cerca de 250 personas entre Grupo Guía, Agentes Civiles de Tránsito y Policía de Tránsito. Estos equipos estarán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y contarán con acompañamiento permanente de los gerentes viales, quienes harán seguimiento a las zonas con mayor afluencia de vehículos.
Más noticias: El nuevo festivo que ganaron los trabajadores en diciembre: aplica en 2025
En la Autopista Sur se activarán intermitencias en los semáforos para agilizar la entrada y salida de los ciudadanos. Además, el lunes se aplicará el reversible de la Carrera Séptima, desde la calle 245 hasta la 183, con el fin de facilitar el retorno de quienes viajan hacia el norte de la ciudad.