LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá.
Colprensa
5 Oct 2022 05:16 PM

Por exótica fiesta con artistas en La Picota, anuncian más guardias de seguridad

La Procuraduría General avanza en la investigación por los excesos de la celebración.

El director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, anunció que 80 nuevos guardias se encargarán de reforzar la seguridad en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá, luego de la ‘exótica fiesta’ que duró varios días.

Le puede interesar: Llegó la hora de cambiar la fórmula como se fija el valor de los combustibles: Gremios de Transporte

El pronunciamiento del director del Inpec se dio en medio de la controversia que han generado en el país, los elementos prohibidos que tenían los reclusos que permanecen en el patio de extraditables y los lujos que se dieron en la celebración que además está restringida, teniendo en cuenta que están privados de la libertad.

El coronel Gutiérrez aseguró también que se hará una reforma estructural a la cárcel La Picota, que este año ha sido protagonista de los escándalos de corrupción carcelaria en Colombia.

"El hecho de tener un guardián permanente con los privados de la libertad genera cierta familiaridad y muchas veces unos riesgos para los funcionarios y la guardia, por eso estamos tomando medidas", dijo.

Vea también: Tipos de combustible: ¿en qué se diferencia el corriente y el extra?

Al mismo tiempo, reconoció que los reclusos tenían autorización para realizar la polémica fiesta en conmemoración de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los privados de la libertad en Colombia, sin embargo, dijo que no tenían permiso para el ingreso de elementos prohibidos.

"El tema es que el alcohol no debía estar ahí, porque es un elemento prohibido, pero en definitiva si tenían el permiso pero vamos a investigar si cumplía con los requisitos o no", afirmó el Director.

En el mismo sentido, señaló que por ahora están descartados los traslados de reclusos que se encuentran en el pabellón de extraditables.

Explicó que por recomendación de la Embajada de Estados Unidos los reclusos que están siendo solicitados en extradición, deben permanecer bajo custodia especial y que el único lugar que lo ofrece es el de La Picota.

Señaló además que internos de otros patios estarían ingresando los elementos prohibidos como bebidas embriagantes, cigarrillos además de otras sustancias, por lo que no descarta que se efectúen traslados a otros penales del país.