21 Jun 2013 11:30 AM

Por manejo de basuras, Procuraduría formuló cargos al alcalde Petro

El ministerio Público consideró que el material probatorio en el tema de las basuras es suficiente para iniciar un proceso contra el mandatario capitalino.

El Ministerio Público consideró que el material es suficiente para iniciar un proceso contra el mandatario capitalino por el tema de las basuras.

La Procuraduría General de la Nación determinó que hay indicios suficientes para comenzar una investigación en contra de Gustavo Petro debido a presuntas irregularidades en la implementación del esquema para la prestación del servicio de aseo en Bogotá y que terminó en un caos sanitario el pasado 18 de diciembre de 2012.

El organismo de control imputó a Petro tres cargos. El primero porque el Alcalde habría incurrido en una falta grave determinar que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá S. A. E. S. P y la UAESP suscribieran contratos para asumir la recolección de los desechos que se producen en la capital, sin contar con la experiencia necesaria para dicha labor.

El segundo cargo que imputa el ministerio público es el que tiene que ver con el Decreto 564 del 10 de diciembre de 2012, que adoptó el nuevo esquema de aseo para Bogotá, y que para la entidad de control habría "violado el principio de libertad de empresa, al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito, prestaran desde el 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital".

El tercer cargo hace referencia a la utilización de vehículos no aptos para la recolección de residuos, colocando en riesgo "la protección del medio ambiente y originando un grave riesgo a la salud humana y al medio ambiente de los bogotanos".