Tapabocas
Tapabocas
RCN Radio
2 Mar 2020 12:44 PM

¡Qué nos agarren confesados! Elevan riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto"

María Camila
Torres Cepeda
El Gobierno aumentó el número de países con los cuales se manejarán filtros migratorios.

El Ministerio de Salud anunció que tras la propagación del coronavirus en varios países de Latinoamérica se tomó la decisión de elevar el riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto", debido a que en cualquier momento se puede presentar el primer caso de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud (e) Iván Dario Gónzalez advirtió que con esta medida se incrementa el número de países en que se realizarán unos filtros migratorios diferenciales para prevenir la llegada del COVID-19 a Colombia. La lista la integran China, Italia, Corea, Japón, Irán Alemania, Estados Unidos, España y Ecuador. 

"Esos países serán ahora sujetos a tener filtros migratorios cuando lleguen personas de esos destinos", indicó.

El elevar a alto el riesgo lo que significa es que se incrementa el número de países a los que Colombia les hará mayor vigilancia en Migración y que ahora es "alto" el riesgo de que llegue el coronavirus a Colombia.

"Hace ocho días dijimos que el riesgo de que llegue un caso a Colombia es moderado, hoy lo que decimos es que el riesgo de importar un caso es alto, pero que tenemos toda la preparación para hacer la contención", aseguró.

Además el funcionario anunció que habrá un puesto de vigilancia en el puente de Rumichaca en la frontera con Ecuador, debido al riesgo por la aparición de casos de coronavirus en dicho país vecino.

Sin embargo descartó que se vaya a ordenar algún cierre de fronteras por los casos diagnosticados en Brasil y Ecuador

"No hay ninguna posibilidad de cierre de fronteras ni restricción al comercio ni el turismo, Colombia está preparado para afrontar esta situación (...) en el caso de Ecuador hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma", agregó.

El ministro González reiteró que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en Colombia, pero que se están estudiando algunos, no obstante señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre casos sospechosos para no incrementar la alarma que se ha generado alrededor de este virus.

"Una de las grandes preocupaciones es que en un corto periodo de tiempo puede sumarse a los picos respiratorios que Colombia tiene en dos momentos cada año", indicó.

Finalmente hizo un llamado a la población para que mantengan la calma, se informen bien sobre el coronavirus, y si tienen síntomas leves de gripe haya auto aislamiento. "El manejo de esta epidemia es una responsabilidad conjunta del gobierno y la población".

Fuente
Sistema Integrado Digital