Quemados por uso de pólvora
Quemados por uso de pólvora en el Día de las Velitas.
Colprensa
9 Dic 2025 06:55 AM

Quemados por pólvora en el Día de Velitas: suben a 23 los lesionados en Bogotá

Anthonny José
Galindo Florian
Las autoridades confirmaron que 14 de los afectados permanecen hospitalizados, incluidos seis menores.

La celebración de la noche de velitas volvió a dejar un balance preocupante en Bogotá. Con corte a las 4:00 p.m. del lunes 8 de diciembre, la ciudad registró 23 personas lesionadas por el uso de pólvora. Entre ellas, siete son menores de 18 años. 

Las autoridades confirmaron que 14 de los afectados permanecen hospitalizados, incluidos seis menores. Un caso llamó especialmente la atención: un niño estaba acompañado por un adulto bajo efectos del alcohol, mientras que otros diez lesionados también estaban en estado de embriaguez al momento del incidente.

De interés: Cómo quitar la parafina de la ropa, después del día de las velitas

Los registros muestran que los quemados se distribuyen por varias localidades: Usme y Engativá encabezan la lista con cinco casos cada una, seguidas de Bosa con cuatro. También se reportaron incidentes en Suba, Los Mártires y San Cristóbal (dos casos en cada una), así como en Chapinero, Usaquén, Kennedy y Puente Aranda, con un lesionado por localidad. En lo que va de diciembre, Bogotá acumula 24 personas afectadas por artefactos pirotécnicos.

Un panorama que se repite cada año

Las cifras muestran un patrón que persiste a pesar de las campañas preventivas. Los reportes señalan que en la ciudad se han presentado 22 quemaduras, 12 laceraciones, cinco contusiones, seis lesiones oculares y tres amputaciones. De los casos que se llevan registrados, 11 ocurrieron por manipulación directa de la pólvora y 10 corresponden a personas que solo estaban viendo, pero que también resultaron afectados.

Las comparaciones con años anteriores permiten dimensionar la situación: para la noche de velitas de 2024, Bogotá registró 39 lesionados el 7 de diciembre y 20 el día 8. 

Desde la Secretaría Distrital de Salud se mantiene activa la alerta preventiva. Los hospitales, tanto públicos como privados, continúan en preparación permanente con unidades de cuidados intensivos y equipos médicos listos para responder ante cualquier emergencia relacionada con pólvora. 

Más noticias: Día de Velitas: origen, significado y a qué hora se prenden las velas

Autoridades hacen un llamado urgente: celebrar sin pólvora

El secretario (e) de Salud, Luis Alexánder Moscoso, reiteró que los equipos de atención están preparados, pero la meta es que nadie más llegue a una unidad de quemados. “La pólvora no es un juego. Puede dejar secuelas permanentes y transformar una vida en cuestión de segundos. La mejor forma de cuidarnos es celebrar sin pólvora”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, recordó que no existe ningún artefacto pirotécnico completamente seguro. Explicó que muchas de las lesiones ocurren mientras los adultos responsables están bajo efectos del alcohol, un factor que aumenta el riesgo y expone especialmente a los menores de edad. “La prevención empieza en casa”, insistió.

Cuando el lesionado es un menor, la red hospitalaria también activa rutas de restablecimiento de derechos y acompañamiento psicosocial para sus familias, con el fin de garantizar una atención integral.

¿Cuántos quemados hubo a nivel nacional?

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud informó en un avance preliminar que, entre el 1 y el 8 de diciembre, se han reportado 333 lesionados por pólvora en el país, una disminución del 14,4 % frente al mismo periodo del año pasado.

Lea también: Día de Velitas: significado de los colores para pedir plata, amor y salud

Solo durante la noche de velitas se registraron 231 casos en el territorio nacional. Del total, 106 corresponden a menores de edad, y 14 de esos menores estaban acompañados por adultos que habían consumido alcohol. Hasta el momento, no se reportan fallecimientos relacionados con pólvora.

Los departamentos con más casos son Antioquia (50), Cauca (16), Bogotá (24), Valle del Cauca (18), y luego departamentos como Atlántico, Córdoba, Norte de Santander y Cali, cada uno con 15 lesionados. Los artefactos más involucrados son los tradicionales totes, seguidos por otros tipos de pólvora y luego los voladores.

El panorama, aunque muestra una reducción en comparación con años anteriores, evidencia que la pólvora continúa siendo un riesgo especialmente para los menores. 

Fuente
Alerta Bogotá