11 Dic 2014 08:46 AM

¿Quién es 'Porrón', el hombre que amenazó al 'Tino' Asprilla?

El hombre que está detrás de las extorsiones en el municipio del Valle es uno de los líderes de 'Los Rastrojos' en la zona.

El hombre que está detrás de las extorsiones en el municipio del Valle es uno de los líderes de 'Los Rastrojos' en la zona.

El apodo 'Porrón' se ha convertido en un verdadero flagelo para muchos habitantes del municipio de Tuluá, en el corazón del departamento del Valle del Cauca. Esa palabra es al tiempo sinónimo de extorsiones, de sicariato, de microtráfico. Sinónimo de miedo, de violencia.

'Porrón' es al parecer el hombre fuerte de la banda criminal 'Los Rastrojos' en esa zona. Se le sindican homicidios selectivos, desmembramientos de sus víctimas y también se le señala de ser la persona detrás de la extorsión y la microextorsión en la ciudad. Su prontuario delictivo es tan amplio que hoy la Policía Valle ofrece una recompensa de $115 millones por su captura.

Su más reciente víctima fue Faustino 'El Tino' Asprilla, quien a través de su cuenta de Twitter denunció que fue amenazado y que abandonará Tuluá para proteger su vida y la de sus familiares, quienes viven en ese municipio. Las autoridades han confirmado que, al parecer, las amenazas contra Asprilla sí provienen de 'Porrón'.

A estas voces se sumó este miércoles el escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien denunció que en el año pasado 23 familias tuvieron que abandonar el municipio "porque no estaban en condiciones de pagar la factura al señor".

"Esto que pasó en Tuluá es extremadamente grave porque el 'Tino' está siendo extorsionado por el mismo que ha amenazado a los tulueños desde hace tres años. Todos saben muy bien cómo se mueve ese asunto en Tuluá y le pido al Presidente de la República y al general Palomino que presten atención a este tema".

Fuentes consultadas por NoticiasRCN.com confirman esa versión y aseguran que al menos seis hombres que estarían al servicio de 'Porrón' y que se movilizaban en motos de alta gama fueron hasta San Tino, la finca del exdelantero de la Selección Colombia, el pasado lunes pero no lo encontraron.

A esa hora, 'El Tino' se encontraba en casa de sus familiares en el barrio Popular y hasta ese sitio llegaron los supuestos cómplices de 'Porrón'. Según versiones de testigos, los hombres entregaron al futbolista un número de celular y un número al que debería consignar dinero exigido para respetar su integridad.

El mismo Asprilla confirmó esto y aseguró que no se comunicó al teléfono que le entregaron.

¿Quién es 'Porrón'?

El accionar delictivo de alias 'Porrón' se extiende por varios años, aunque solamente haya entrado en el radar de las autoridades vallecaucanas en 2012.

De acuerdo con fuentes judiciales, 'Porrón', quien hoy se encuentra entre los 35 o 36 años de edad, sería el hijo de un comerciante tulueño que vendía alimentos en el barrio San Antonio. En su juventud, 'Porrón' se habría dedicado a conducir taxi en las calles del municipio, pero pronto empezó en el negocio del microtráfico.

La violencia con la que defendía su territorio y trataba de apoderarse de otros lo llevó a tener fama de "buen soldado", según dicen personas que conocieron su historia en Tuluá.

Pronto estaba al servicio de un hombre conocido como Jhon Estiven, también apodado como 'Jerry', un hombre que se convirtió en 2010 en el líder de los 'Rastrojos' de Tuluá, en parte gracias a su sanguinario accionar y en parte a una alianza como miembros de la columna móvil Alirio Torres de las Farc.

'Porrón' habría entrado a las filas de Jhon Estiven para apoyarlo en su lucha contra alias 'El Indio', otro cabecilla narcotraficante que se peleaba el control de Tuluá a sangre y fuego, en una disputa que apenas en meses dejó 20 muertos.

Los cuatro atentados con granada y fusil de los que fue víctima Jhon Estiven en 2011 lo obligaron a abandonar el Valle del Cauca y viajar a Santa Marta para refugiarse de sus enemigos.

La expansión de los 'Rastrojos' en el centro y norte del Valle permitió que 'Porrón' asumiera el poder dejado por su antiguo jefe, pero al mismo tiempo lo enfrentó con un antiguo aliado suyo, alias 'Picante', un expolicía de Zarzal, recordado porque su método era desmembrar a sus enemigos para luego exponer sus cabezas en sitios públicos de Tuluá, para enviar un mensaje de miedo.

'Picante', quien también buscaba el control del microtráfico en Tuluá, se enfrentó a 'Porrón' en 2012 luego de la captura de Jhon Estiven en la Costa Atlántica.

La batalla por quedarse con el negocio ilícito aumentó los homicidios en 32% y dejó 139 muertos, muchos de ellos descuartizados. Los enemigos se enviaban mensajes mutuamente esparciendo partes de cadáveres en distintos puntos de la ciudad y atacándose con granadas y armas largas.

Esta situación obligó al traslado de 200 hombres de la Policía a Tuluá para enfrentar a las dos facciones de 'Rastrojos' que estaban en guerra. Versiones no oficiales hablan de que 'Porrón' llegó a tener 80 hombres bajo su mando, entre quienes se contaban sicarios y traficantes de drogas.

En septiembre del 2013, alias 'Picante' y alias 'El Indio' fueron capturados por la Policía, dejando el camino libre a 'Porrón', quien habría salido de la región huyendo del cerco de las autoridades.

Aunque se supone que el hombre no se encuentra en Tuluá desde hace al menos año y medio, sus tentáculos siguen posados sobre la ciudad, especialmente en temas extorsivos. Se habla de que exige hasta 200 millones a dueños de locales comerciales como 'vacuna' para mantenerlos protegidos.

También que está intimidando a pequeños comerciantes con el uso de granadas de mano.

Por ahora las autoridades anunciaron que se arreciará la búsqueda de 'Porrón' luego de que amenazaran al 'Tino', quien demostró su valentía al no dejarse extorsionar. "Necesitamos 'Porrón' y cuenta nueva con el tema de la extorsión", es uno de los últimos trinos que se lee en la cuenta del futbolista.

* Con información de NoticiasRCN.com