Chocoramo y su precio en Estados Unidos 
Chocoramo ahora busca ganarse el mercado de Estados Unidos.
Cortesía productos Ramo
6 Oct 2023 06:52 PM

Ramo esta de luto: murió mujer creadora de la deliciosa marca

Luis Fernando
Julio
Ana Luisa Camacho Gómez, falleció a los 97 años de edad, en la ciudad de Bogotá.

En la tarde de este 6 de octubre se conoció sobre el fallecimiento de la cofundadora de la empresa de ponqués Ramo, Ana Luisa Camacho Gómez, a los 97 años de edad, en la ciudad de Bogotá.

Camacho Gómez junto a su esposo Rafael Molano Olarte crearon la compañía productora del conocido ponqué Gala y Chocoramo que ha quedado impresa en el corazón de los colombianos y que se ha mantenido vigente por décadas.

Cabe recordar que la que es ahora una multinacional fue creada en 1950, de la mano de la receta que Mercedes Olarte, madre de Rafael Molano, le enseñó a Ana Luisa

Doña Ana Luisa, nació en Garagoa (Boyacá), estudió secretariado comercial y fue secretaria de la Presidencia de la República, en el gobierno del jefe de Estado, Mariano Ospina Pérez.

Puede leer: Reconocido almacén se puso regalado: Productos de la canasta familiar a menos de 10.000 pesos

Posteriormente, fue secretaria en la Presidencia de Bavaria, donde conoció a su esposo con quien tuvo ocho hijos: Mauricio, Rafael Ricardo, Claudio, Rodrigo, Pilar, Germán, Juana y Juan Carlos.

El presidente de Productos Ramo, Bernardo Serna Gómez, fue quien se encargó de informar la triste noticia, lamentando el fallecimiento de la "la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué Ramo, transmitida por las mujeres de la familia de generación en generación".

La multinacional se solidarizó con sus familiares y extendió condolencias a sus hijos, nietos, amigos y allegados.

"En Productos Ramo siempre la recordaremos con respeto y admiración y honraremos su memoria, promoviendo acciones que nos permitan seguir viviendo sus valores, comprometidos con la labor social, el emprendimiento y el compromiso con quienes la rodeaban, su región y el país", afirmó.

También lea: Productos pal hogar que se compran baratísimos en Ikea: muebles, ollas y otros de marcas finas

En una entrevista concedida al diario El Tiempo en 2020, Mauricio Molano Camacho (hijo de la pareja) recordó la historia de la creación de la icónica empresa de ponqués colombiana.

"Mi papá recordaba que su mamá siempre que lo visitaba le traía unos ponqués deliciosos y que un día se le ocurrió que podían comercializarse. Le pidió, entonces, a mi abuela que le enseñara a mi mamá a hacer las tortas", indicó Mauricio Molano Camacho, hijo de la pareja.

También dio a conocer que todo inició cuando doña Ana Luisa le preparaba un ponqué a su esposo para que fuera su postre en el almuerzo cuando trabajaba en la cervecería Bavaria y sus compañeros de trabajo quedaron encantados con la preparación y comenzaron a hacerle pedidos

Ante las expectativas, la pareja decidió iniciar el emprendimiento y entrar de lleno en el negocio de las tortas que empezaron vendiendo puerta a puerta.

Le puede interesar:

Molano Camacho también reveló que a doña Ana Luisa también se le atribuye el nombre de la empresa, ya que usaba papel de seda en forma de ramo de flores para empacar las tortas que, en principio, hacían en la tina de sus hijos.

"Mi madre supo sentar las bases de la producción, la economía y la calidad que caracterizan los productos Ramo y fue también quien estableció los principales parámetros iniciales del control de costos en la naciente empresa familiar, a la vez que educaba a sus ocho hijos y desarrollaba una labor social y comunitaria, que siempre fue efectiva y silenciosa, pues nunca buscó protagonismo", explicó su hijo en medio de la entrega de un premio en honor a doña Ana Luisa.