Edificio Fonade
Edificio Fonade
Foto Uniandes
12 Nov 2019 07:03 AM

Realizan desmonte del letrero del edificio Fonade

Javier
Barragán Ramos
Dicha entidad entró en un proceso de reestructuración y pasará a llamarse ENTerritorio.

Como parte del proceso de reestructuración del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), comenzó el desmonte de los letreros en el edificio de la entidad, ubicado sobre la avenida 26 en Bogotá.

Fonade, como anteriormente se conocía, ahora se llama ENTerritorio. Por medio de un comunicado de prensa, se informó que ese “hecho se da en el marco de la transformación integral de Fonade en la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) como nueva institución de carácter técnico que, bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP)”.

ENTerritorio sale a la luz con el decreto 495 del 2019, y tendrá como funciones apoyar a los departamentos y los municipios en la estructuración y ejecución de proyectos de impacto para su desarrollo.

“La transformación contempla el fortalecimiento institucional de la entidad, incluyendo una nueva Junta Directiva, la implementación de un nuevo modelo de Gobierno Corporativo y el desarrollo del negocio de estructuración de proyectos”, señala uno de los apartes del comunicado.

La comunicación oficial señala además que “es así como la labor de ENTerritorio promueve la transparencia y permite que las regiones hagan realidad las obras con solidez técnica y eficiencia, lo cual fortalece la confianza de la ciudadanía en la administración pública de recursos y dinamiza en los territorios el crecimiento económico con legalidad y equidad”.

Se informó que los nuevos letreros con el logo de ENTerritorio será montado a finales del mes de noviembre.

Además se conoció que se designó la nueva junta directiva:

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte. Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Illinois y Magister en Sociología en la Universidad de Yale. Realizó estudios avanzados en economía internacional en el Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania.

César Vallejo Mejía, filósofo de la Universidad Javeriana con estudios de maestría en Economía de la Universidad de los Andes y de doctorado en el mismo campo en la Christian Albrecht Univesität en Kiel, Alemania. Se ha desempeñado como codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, viceministro de Hacienda, jefe del Departamento Nacional de Planeación, rector de la Universidad Autónoma de Manizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, y rector de la Universidad de Ibagué. Adicionalmente, ha sido consultor del Banco Mundial y del BID.

Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es abogado y economista de la Universidad de los Andes con Magister en Derecho de la misma institución educativa y experto en contratos de infraestructura y estructuración de proyectos. Ha sido miembro de la Secretaría Jurídica de la Comisión Presidencial de Infraestructura, director del Área de Infraestructura en Esguerra Barrera Arriaga, abogado asociado en Arrieta Mantilla y director jurídico de ALEATICA S.A.S. (brazo de inversión en Latam de IFM Investors).

Víctor Javier Saavedra Mercado, viceministro de Vivienda. Es economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes y Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Ha sido consultor de McKinsey & Company y asesor de la Dirección General del Sena.

Fernando Jiménez Rodríguez, administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) con especialización en preparación y evaluación de proyectos de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como director de inversiones y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación; subdirector de análisis y consolidación presupuestal.

Fuente
Sistema Integrado de Información