Pago del recibo de la luz en Bogotá
Electrodomésticos que generan alto consumo en el recibo de la luz.
RCN Radio
22 Ene 2024 03:42 PM

Recibo de la luz llegará 'caribeño' en enero: Enel anunció importante cambio en barrios de Bogotá

Vanessa
Ávila Velandia
Enel Colombia anunció cambios en la tarifa del recibo de luz para el mes de enero.

Enel Colombia es la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Bogotá. Desde hace varios días, sus usuarios venían manifestando sus inconformidades con el tema de facturación y cortes injustificados.

La compañía atribuyó estos problemas a novedades en su plataforma y no a prácticas incorrectas. Por esta razón, adelantaron un canal de PQRS para que cada uno de los capitalinos que presentara problemas con el servicio de energía pudiera reportarlos y obtener una solución efectiva.

Le puede interesar: Advertencia a ciudadanos por fallas en servicio de luz: se la pueden cortar así la haya pagado

En un esfuerzo por abordar la situación, Enel ha informado que ha resuelto activamente el 98.5% de los casos afectados durante la etapa de estabilización de su plataforma. Además, la empresa está ofreciendo protección contra suspensiones para aquellas cuentas que experimentan problemas en las facturas.

No obstante, otra situación que tiene bajo alerta a los hogares de la capital es que Enel Condesa anunció que el recibo de la luz para el mes de enero tendrá un importante incremento debido a la variación de consumo correspondiente al mes de diciembre y sus celebraciones. De acuerdo con Enel, el periodo facturado puede tener hasta 34 días, lo cual reflejará un alza en el costo del recibo de luz.

Información sobre Enel Codensa
Información sobre Enel Codensa
Enel Codensa

Variaciones que pueden incrementar el costo del recibo de la luz

  • Cambio en los Patrones de Consumo:

Un aumento en la cantidad de personas que residen en una propiedad conlleva un incremento en el uso de electrodomésticos, lo cual puede resultar en daños a dispositivos, equipos eléctricos o problemas internos. Asimismo, se observa un aumento en el consumo de energía durante temporadas específicas, como vacaciones o períodos de mayor producción. También se considera relevante la instalación de nuevos dispositivos o equipos en este contexto.

  • Supera el consumo básico:

Le puede interesar: Ojo al dato: Pa´que no le duela el bolsillo con la llegada del recibo de la luz en enero

El consumo de subsistencia, según la definición gubernamental, representa la cantidad mínima de energía eléctrica que un usuario, ubicado en un municipio a cierta altura sobre el nivel del mar, necesita mensualmente para cubrir sus necesidades fundamentales. Este criterio se aplica a clientes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

  • Costo del kWh:

Las tarifas de energía están sujetas a regulaciones a nivel nacional y pueden experimentar variaciones mensuales según el comportamiento de los diferentes componentes de costos. Algunas de las variables que influyen de manera significativa incluyen el precio de compra en la bolsa de energía, la temporada de verano, la disminución del nivel de los embalses y la generación de energía térmi

Finalmente, para facilitar la comunicación, Enel Colombia ha establecido diversos canales de atención, como WhatsApp, chat de servicio en línea y atención telefónica. Los ciudadanos que enfrenten inconformidades con sus facturas son alentados a ponerse en contacto con Enel Condesa a través de estos canales para buscar una pronta resolución. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital