21 Jul 2012 07:58 AM

ROY BARRERAS FUE DESIGNADO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO

El senador del partido de La U, Roy Barreras, fue designado como nuevo presidente del Congreso de la República con una votación de 79 votos a favor y 13 sufragios en blanco

ALERTA ... El senador del partido de La U, Roy Barreras, fue designado como nuevo presidente del Congreso de la República con una votación de 79 votos a favor y 13 sufragios en blanco.

En la primera vicepresidencia del Senado fue designado Guillermo García Realpe con una votación de 8 votos a favor y 6 en blanco.

De manera sorpresiva, en la Segunda Vicepresidencia del Senado, fue designado Edgar Espíndola del PIN, con 67 votos derrotando a la senadora Gilma Jiménez del partido Verde, que tan solo alcanzó 18 votos.

Barreras anunció en su discurso de posesión que su principal tarea será fortalecer el Congreso de la República y hacer a esta institución más cercana a los ciudadanos.

Frente a las deterioradas relaciones entre el Congreso y el Gobierno, el nuevo presidente del Senado aseguró que habrá “Independencia y autonomía que no significan hostilidad ni distanciamiento, sino todo lo contrario, las tres ramas deben trabajar por mandato constitucional de manera armónica, la democracia solo es saludable si cada una de las tres ramas es fuerte, digna y respetable”.

Barreras reconoció que el congreso “se equivocó” con el trámite de la Reforma a la Justicia y por eso anunció la presentación de un proyecto de ley que reforme el mecanismo de las conciliaciones con el fin de darle tiempo a los congresistas para estudiar y leer los proyectos de ley.

“Vamos a determinar que exista no un plazo de 24 horas, sino de 2 semanas entre el nombramiento de los conciliadores y la aprobación final de las plenarias” señaló.

En la primera semana se convocará a una audiencia pública para que la opinión conozca el proyecto y en la segunda semana se entregará un informe a las bancadas para que puedan estudiar la iniciativa.

El presidente de la corporación dijo que trabajará para el Congreso sea más visible y más cercano a todos los ciudadanos.

“Anuncio que vamos a abrir de par en par las puertas del Congreso de Colombia, que es la casa de todos los colombianos, a la observación y participación ciudadana”, aseguró.

Barreras también anunció la presentación de una nueva Reforma Política que modifique todo el sistema electoral colombiano.

“Es hora de reconocer qué elementos de nuestro sistema electoral como la circunscripción nacional de Senado y el propio voto preferente han mostrado que reproducen formas clientelares y desarraigadas de relación entre elector y elegido.”, aseguró.

Continuó diciendo: “Abriremos un debate de fondo con academia y expertos para discutir soluciones novedosas, como el modelo alemán de lista semi-cerrada donde el voto por el logo cuenta y hace respetar el orden preestablecido y ofrecido por el partido a los electores”.

El presidente del Senado aseguró que los partidos políticos seguirán apoyando al Gobierno en su lucha diaria de fortalecer la seguridad y acabar con la pobreza.

“La coalición de Unidad Nacional está firme y sólida, dispuesta a seguir entregando al país y al Ejecutivo los instrumentos legislativos necesarios para un gobierno que quiere más empleo, menos pobreza y más seguridad y que merece tener éxito”, aseguró.

Dijo que es indispensable que el Gobierno Nacional lleve al Congreso una reforma estructural a la salud y a la educación, que es lo más le interesa a los ciudadanos. “Si no llega la traemos”, aseguró.

“Debemos trabajar mucho más para garantizar seguridad a todos los colombianos, seguridad que pueda controlar este gran universo de 85 por ciento de delitos que corresponden precisamente a delincuencia común”, agregó.

Como nuevo presidente del Congreso instó al Gobierno a presentar sus proyectos de manera oportuna, para que no se aprueben las leyes de manera atropellada pues cada reforma merece el justo tiempo de ser estudiada y debatida, para luego ser decidida.