Estatua de La Rebeca
Estatua de La Rebeca, en el centro de Bogotá
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
3 Ago 2022 07:21 PM

¿Sabía que Bogotá tuvo un Parque Centenario en donde está doña Rebeca? Esta es su historia

Johan Andrés
Castro Montaño
El Parque Centenario fue levantado el 24 de julio de 1883 para conmemorar los 100 años de nacimiento de Simón Bolívar.

Uno de los lugares más conocidos en Bogotá es la estatua de La Rebeca, este monumento se encuentra ubicado en la Calle 26 entre las carreras Décima y Trece. Lo que pocos conocen es que sobre este lugar existió un parque que era popular en el siglo XX: el Parque Centenario

En los terrenos donde hoy está el barrio San Diego había una hacienda llamada La Borburata. A comienzos del siglo XVII la Orden de San Francisco compró los terrenos aledaños a la hacienda para construir la Iglesia de San Diego; hoy en día, esta parroquia está al frente del Hotel Tequendama.

El 24 de julio de 1883 se llevaron a cabo varias actividades para conmemorar los 100 años de nacimiento del libertador Simón Bolívar, uno de ellos fue definir el trazado del Parque Centenario. Este se estableció entre las Calles 25 y 26 y entre las Carreras Séptima y Trece, lo que lo separaba de la Iglesia de San Diego y del Parque de la Independencia

En este parque se construyó el Templete del Libertador, hoy en día ubicado en el Parque de los Periodistas, por obra del arquitecto italiano Pietro Cantini, quien además se encargó del diseño del Parque Centenario, la escultura de Simón Bolívar fue hecha por Antoine Desprey a partir de un boceto de Alberto Urdaneta.

Templete
Templete del Libertador en el Parque Centenario
Twitter: @colombia_hist

En el año 1926 comenzó la renovación del Parque Centenario por iniciativa del entonces presidente de Colombia Pedro Nel Ospina. Para ello, se plantaron diferentes especies de árboles y se instalaron fuentes de mármol. Ese mismo año se construyó la escultura de La Rebeca, un monumento que hoy hace parte de los recuerdos de este parque.

Estatua de La Rebeca
Estatua de La Rebeca en el Parque Centenario
Banco de la República

Este proceso de renovación hizo que el Parque Centenario ganara mucha popularidad a partir de los años 30 al ser un espacio de encuentro y diversión donde los bogotanos podían disfrutar rodeados de la naturaleza que presentaba este lugar.

Sin embargo, para la década de los 50 Fernando Mazuera Villegas, quien era el alcalde de Bogotá de la época, anunció la construcción de la Carrera Décima y la Calle 26. Las obras de excavación para construir esta última vía hicieron que el Parque Centenario desapareciera de la geografía de Bogotá

Además de la estatua de La Rebeca, otro recuerdo que queda de este sitio es La Fuente del Niño. Estos son los testigos de un parque que acogía a miles de bogotanos, quienes se divertían en este lugar. Ahora hace parte de esos lugares que fueron de gran importancia en la historia de la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado Digital