Colapso en la movilidad de la calle 80
Colapso en la movilidad de la calle 80
Suministro de Twitter: @BogotaTransito
9 Mayo 2023 08:33 AM

Se acabarán trancones por Calle 80: Megaobra quitará dolor de cabeza a ciudadanos

Óscar
Barrero
El IDU entregó detalles de los trabajos que se realizaran.

La salida de Bogotá se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los viajeros durante los puentes festivos. Sobre todo, en la calle 80, ya que muchas personas quedan embotelladas en enormes trancones, en especial cuando hay eventos musicales en el Coliseo Live.  

Este corredor recibe a cientos de ciudadanos todos los días que se desplazan a algunos barrios en periferia al occidente de la capital del país, pero cuando hay puentes festivos o temporadas vacacionales, están suelen multiplicarse.  

No obstante, cuenta con un fuerte embotellamiento en el Puente de Guadua, que pasa de cinco carriles a tres y, por tanto, se deben transitar carros de carga, buses intermunicipales y más. Esto, contando las rutas de TransMilenio y del SITP que también pasan por los barrios hasta llegar al Portal 80. 

Lea también: Párele bolas a los puentes vehiculares que serán intervenidos en Bogotá

A pesar de que las soluciones no han sido efectivas. Esto ha causado mucho más tráfico, ya que por lo general un pequeño viaje a un municipio cercano, puede pasar de tardar dos horas, hasta un máximo de cinco.  

Por eso, para crear una solución óptima que garantice la movilidad, Diego Sánchez, quien es el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), viene trabajando en una Mega Obra que dará una gran solución para los bogotanos que se desplazan a esta zona del país.  

Según lo destaca Pulzo, Valora Analitik confirmó los planes de esta obra por medio de una entrevista que se realizó en un evento realizado por la Financiera de Desarrollo Nacional.  

Así las cosas, destacaron que el objetivo es construir un puente, el cual permita que el corredor de flujo se deje completamente libre, para ingresar y salir de la ciudad por este corredor vial.  

Por eso, el objetivo es eliminar el semáforo y la glorieta que hay en la zona y que conecta con la avenida Las Quintas en la localidad de Suba. Ante esto, quienes se desplacen en el sentido oriente – occidente podrán tomar este pueden y llegar de manera rápida a Guadua y salir sin problema de Bogotá.  

Lea también: "De trocha" a gran vía que le cambiará la cara a Soacha: avenida Las Torres será una realidad

“Pasan el puente y en la parte de abajo van a venir los carros que vienen de la Avenida las Quintas, los cuales entran a la 80 sin ninguna intersección semaforizada y allí toman al oriente”, comentó el funcionario del IDU. 

Lo que más ha llamado la atención es que esta obra será financiada por la Región Metropolitana, que se creó para que se articule este tipo de trabajos que se realicen tanto en la capital del país como en los municipios aledaños. 

El director del IDU enfatizó en que ya “se aprobaron $125.000 millones para realizar la megaobra y queremos dejarla adjudicada antes de que termine el año y el contratista la arranque en el 2024”.