1 Sep 2022 06:30 AM

"Si disminuye la pobreza, disminuye el crimen": Petro y Claudia López en consejo de seguridad

Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG
El presidente Petro ordenó a la Policía cuidar menos al Gobierno y más a la ciudadanía y planteó eliminar los permisos de porte de armas.

Tras varias horas de reunión, finalizó el primer consejo de seguridad entre la Alcaldía de Bogotá y el nuevo Gobierno, encuentro en el que la alcaldesa Claudia López le planteó siete propuestas al presidente Gustavo Petro para mejorar la seguridad de la capital.

"La primera  de estas propuestas es el fortalecimiento de las unidades de inteligencia, reforzar la inversión social conjunta, fortalecer las Casas de Justicia, sacar adelante los dos proyectos de Ley para regular las competencias carcelarias, extender el modelo de justicia restaurativa, estas son algunas de las propuestas que hemos planteado", explicó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Niño de 2 años murió en extrañas condiciones en la vereda Fonquetá en Chía

Referente al tema carcelario, López sostuvo que: "no queremos cárcel para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes que lo que tienen es un problema mental por el consumo de sustancias psicoactivas". 

López también agregó que Bogotá es la prueba de que la justicia social sí mejora la seguridad y convivencia por lo que se debe fortalecer la inversión social, mejorar las ofertas de empleo y reducir la pobreza.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro coincidió con la alcaldesa en la necesidad de mejorar las condiciones sociales para reducir los índices de criminalidad y señaló que "Si disminuye la pobreza, disminuye el crimen". En ese sentido insistió en la propuesta de su Gobierno de implementar la 'justicia restaurativa' y resaltó que se debe cambiar el enfoque de criminalización por delitos simples, fortalecer las capacidades de inteligencia de la Policía y establecer prioridades. 

"Vamos a cumplir con dificultades el objetivo de aumentar el pie de fuerza policial en Bogotá, se necesita en todo el país, le he pedido a la Policía que cuide menos al Gobierno y más a la ciudadanía para liberal personal y dedicarlo a ese fin", dijo el presidente. 

El mandatario también planteó un plan más eficaz de desarme en el cual se eliminarían los permisos especiales de porte de armas.

De otro lado, indicó que la Fiscalía pidió la ampliación de su personal por lo cual anunció que una vez la procuradora Margarita Cabello acabe su periodo, parte del personal de la Procuraduría podría pasar a apoyar la labor de la Fiscalía.

El presidente también se refirió al problema del narcotráfico y la corrupción, por lo cual se fortalecerán las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

"Para desactivar el engranaje del narcotráfico y el lavado de activos, tenemos que hacer un énfasis en la articulación entre los cuerpos de inteligencia. Porque las grandes operaciones de lavado de activos generalmente se realizan con funcionarios del Estado", puntualizó el mandatario.

Petro resaltó el avance que ha tenido Bogotá en la disminución de homicidios durante los últimos 30 años, "Bogotá está apunto de dejar atrás el mundo de las ciudades violentas y pasar al de las ciudades en proceso real de paz, está apunto de llegar a una tasa de homicidios de 10 por cada 100 mil habitantes. La meta este año es 11 o 12 (...) ciudad que actualmente es la menos violenta de Colombia", resaltó el presidente.

Más información: Al día se cometen 516 delitos en Bogotá: Así se distribuyen las bandas criminales por localidades

En cuanto a la situación actual de seguridad, la alcaldesa Claudia López explicó que, "en Bogotá ningún grupo criminal ni banda multi-crimen tiene el control territorial, en Bogotá no le tenemos que pedir permiso a ninguna banda para hacer inversión o trabajo social".

Igualmente, resaltó la importancia del cambio de enfoque de la política de seguridad y justicia a nivel nacional, " celebro el cambio de enfoque de orden público a protección eficaz de la ciudadanía".

Fuente
Sistema Integrado de Información