Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM
28 Jul 2021 03:32 PM

Si se vacunó en otro país y vive en Bogotá, siga estos pasos para registrar su certificado

Ana Catalina
Baldrich
Cada vez está más cerca la posibilidad de que en el país se exija un certificado para participar en diferentes eventos.

Ante la disminución de personas en los centros de vacunación y en concordancia con las medidas adoptadas en algunos países europeos, hace unos días, el Gobierno nacional informó que contempla la posibilidad de que en Colombia  se comience a exigir un certificado de vacunación anticovid para poder acceder a ciertos lugares y eventos.

El pasado 25 de julio, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República , Víctor Muñoz,  manifestó que se contempla la implementación de un documento, que sería digital, el cual sería indispensable para ingresar a eventos masivos, discotecas, bares y restaurantes, entre otros.

"Estamos estudiando los impactos que puedan tener las medidas adoptadas en Israel y Francia, donde el certificado de vacunas digital  se está usando para acceder a espectáculos públicos o restaurantes y bares", dijo.

 De hecho ya la Alcaldía de Medellín  anunció que quienes sean mayores de 40 años y quieran participar en las actividades de la Feria de las Flores deberán estar vacunados contra la covid-19 si o si.

"Hemos tomado la decisión de que en los eventos de Feria de la Flores, aquellas personas mayores de 40 años que no están vacunadas, no van a poder ingresar a dichos eventos. En la medida que vamos avanzando en vacunación las restricciones serán más estrictas", afirmó el alcalde Daniel Quintero.

Bogotá ya comenzó los pilotos para la celebración de eventos masivos, el regreso a los estadios y la apertura de discotecas, aunque, hasta el momento, no se ha informado si se contempla o no exigir, a quienes quieran participar de estas actividades, el certificado de vacunación.

No obstante, en el caso de que el Gobierno Nacional decida implementar la medida, quienes recibieron las dosis de los antígenos en el exterior podrían llegar a padecer inconvenientes a la hora de demostrar que ya están inmunizados.

Por eso es importante que no deje este trámite para última hora, aproveche para informar a las autoridades de salud que ya completó su esquema de vacunación contra el coronavirus y de paso ayude a mantener actualizadas las cifras del avance del Plan Nacional de Vacunación.

Desde el pasado 21 de junio, la Secretaría de Salud de Bogotá habilitó el aplicativo en el que podrá que le permitirá registrar sus datos y los de su familia. 

¿Cómo funciona?

Solo debe ingresar desde cualquier dispositivo al aplicativo para vacunados en el exterior. Allí deberá ingresar sus datos personales: (nombre, número y tipo de documento de identidad, fecha de nacimiento y EPS, entre otras).

Además deberá registrar la vacuna que le fue aplicada, la cantidad de dosis que recibió (con sus respectivas fechas) y el país donde se inmunizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital