17 Dic 2021 08:43 PM

Subió a 29 el número de quemados con pólvora en Bogotá

Cinco de los afectados tendrán problemas oculares de por vida y tres más presentan amputaciones.

El alcalde encargado de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que hay 29 personas quemadas por la manipulación de  pólvora y 11 son menores de edad, igualmente reveló que se han realizado 10 operativos de inspección, vigilancia y control para la prevención del uso de pólvora.

Dentro de los operativos 178 kilogramos de pólvora han sido incautados y se han cerrado cuatro establecimientos que la venden, las localidades con más decomisos son Kennedy, Fontibón Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar, sin embargo, en donde hay mayor número de quemados es Engativá.

Le puede interesar: Este sábado será la última vacunatón anticovid de 2021 en Bogotá

"Hay cinco personas que tienen afectaciones en sus ojos de por vida y tres con amputaciones en los dedos de las manos, no siempre los quemados son quienes manipulan la pólvora, algunos son espectadores; por esto se hace un llamado para que cuando vean niños manipulando pólvora llamen a la línea de emergencias 123 y así evitar tragedias, evitemos almacenar, vender o comprar", aseguró la secretaria de Salud (e) Eliana Hurtado. 

Cabe recordar que según la ley, los padres, madres o acudientes, que sean hallados manipulando pólvora o permitiendo que sus hijos lo hagan, serán remitidos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para recibir las sanciones correspondientes, entre ellas un proceso de restablecimiento de derechos, de acuerdo a la negligencia presentada frente al cuidado y protección de sus hijos.

Se recomendó a la ciudadanía  que tenga conocimiento sobre casos de adultos que estén vinculados a casos de niños utilizando pólvora, reportarlos a la línea 142 del ICBF, o alguno de los puntos de servicios de Integración Social. 

Lea también: Alcaldesa de Bogotá firmó decreto de presupuesto para 2022 por $28.5 billones

El Alcalde encargado de la ciudad invitó a los capitalinos a disfrutar de los eventos, como novenas y puntos de decoración navideña que dispone el Instituto Distrital de Turismo, el Jardín Botánico y el Parque de los Novios entre otros.

"Se puede vivir una navidad tranquila realizando diferentes actividades y no usando pólvora porque además las multas económicas son tipo cuatro y llega casi al millón de pesos fuera de los procesos que enfrentaría con el ICBF", aseguró Fernández de Soto.

Fuente
Sistema Integrado de Información