Vacunación Bogotá
Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá
20 Ene 2022 09:25 AM

Tercera dosis de vacuna: Con cuál debe pincharse de acuerdo a primer biológico

Paula
Ruiz
El Ministerio de Salud redujo el tiempo de espera de 6 meses a 4 meses desde que recibió la segunda dosis o la dosis única de Janssen. 

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Salud dio apertura a la vacunación con tercera dosis en población mayor de 18 a 49 años, pues se comprobó que al aplicación del refuerzo incrementa la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el coronavirus en adultos.

Y es que en caso de llegar a contagiarse, esta vacuna protege de sufrir síntomas graves y también de la transmisión y el contagio.

Al respecto, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, insistió en la importancia de recibir la vacuna:  "Es necesario llegar lo más cerca posible al 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos". 

Le puede interesar: Bogotá reporta más de 7.000 contagios nuevos de coronavirus: A cuidarse del bicho

¿Cuál vacuna ponerse para tercera dosis?

Según informó el ministro Fernando Ruiz Gómez, por recomendación del Comité Asesor de Vacunas para esa tercera dosis se  sugiere el uso de plataformas heterólogas. Eso quiere decir que deben usarse diferentes plataformas -tipo de vacuna- a las que se administraron en el esquema inicial. 

En palabras del MinSalud: "La Resolución 1866 de 2021 del Ministerio de Salud establece que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado)". 

Para entender mejor las sugerencias que hace el Ministerio de Salud al momento de recibir el refuerzo puede consultar la siguiente tabla: 

 

 

 

Tabla de dosis de refuerzo con un biológico homólogo
Tabla de dosis de refuerzo con un biológico homólogo
Ministerio de Salud

Cabe mencionar que la vacuna Janssen no se está usando en dosis de refuerzo. Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó la razón: "Como con una de Janssen se completa el esquema, en aras de lograr una mayor eficiencia en el uso y vacunar rápidamente a los colombianos, se prioriza solo aplicarla en primeras dosis, igualmente la disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación y la de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad". 

Finalmente, es importante tener en cuenta que el Ministerio de Salud redujo el tiempo de espera de 6 meses a 4 meses desde que recibió la segunda dosis o la dosis única de Janssen.

Fuente
Sistema Integrado Digital