Serán 23 proyectos que suman 270 mil millones de pesos, para nuevos edificios  y aulas
Archivo RCN RADIO
5 Jun 2020 12:55 PM

Todo lo que debe saber de la Agencia de Educación Superior planteada para Bogotá

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
El Plan destina un billón de pesos para la educación superior.

Recientemente el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo Distrital, hoja de ruta de la alcaldesa Claudia López durante su periodo de gobierno. Uno de los puntos destina un billón de pesos para la educación superior, que serán utilizados en 20.000 cupos nuevos para jóvenes vulnerables y en la creación de la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Precisamente, esta última estará orientada principalmente en fortalecer, promover, financiar y propiciar la oferta educativa superior en la ciudad. De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, la Agencia será una entidad descentralizada en el Distrito que contará con todos los mecanismos para aumentar el tránsito de los estudiantes de colegios públicos a Instituciones de Educación Superior, prioritariamente públicas.

“La Agencia no ofertará programas ni será una entidad financiera que otorgue créditos para pagar matrículas como mecanismo de endeudamiento. Sus retos serán, entre otros, incentivar el acceso de los jóvenes más vulnerables”, explicó Bonilla.

De igual forma, señaló que la Agencia no equivale a una versión distrital del programa ‘Ser Pilo Paga’, a la vez que no definirá la oferta educativa que se ofrece en la ciudad.

Su creación está programada para los próximos seis meses y espera beneficiar a los jóvenes impulsando la ciencia y la tecnología, promoviendo acuerdos y alianzas con Instituciones de Educación Superior oficiales y privadas de calidad, monitoreando el mercado laboral, incentivando la formación orientada hacia las áreas de mayor demanda en el mercado, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado Digital