Transmilenio.
A52, una de las rutas que extenderá el horario
RCN Radio
26 Mar 2020 06:05 AM

Transmilenio deberá presentar a la Veeduría Distrital un plan de contingencia

Juan Manuel
Vargas Ovalle
Según las autoridades, algunas empresas están obligando a sus empleados a ir a trabajar aunque no prestan servicios esenciales.

La Veeduría Distrital emitió una alerta temprana al sistema Transmilenio por las aglomeraciones que se han venido presentando en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y el simulacro de aislamiento obligatorio que se realizó en Bogotá y Cundinamarca.

 

Según el ente de control se han recibido varios requerimientos ciudadanos en los que se indica que pese a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus ha habido una afluencia masiva de pasajeros en algunas estaciones y en portales como el de Soacha.

La Veeduría también ha recibido quejas sobre la suspensión de contratos por parte de algunas empresas operadoras del sistema integrado de transporte público de Bogotá, lo cual dejaría a los empleados sin salario durante la emergencia, la entidad calificó esta situación como una “acción aparentemente legal pero inhumana”. 

Dentro de las recomendaciones de la alerta temprana que emitió la Veeduría se indica que Transmilenio le debe exigir a los operadores del sistema mantener en circulación más buses con el fin de prevenir los contagios de Covid-19 entre los usuarios e implementar protocolos en un trabajo articulado con la Policía para evitar congestiones al interior del sistema. 
 

El veedor distrital, Guillermo Rivera, indicó que  “la ciudad ha estado comprometida con sacar adelante el sistema, es hora que hoy los operadores devuelvan un poco de esta solidaridad a la ciudadanía"  y agregó que el aislamiento preventivo y obligatorio solo funcionará en Bogotá si se toman medidas efectivas para el distanciamiento social, lo cual implica evitar aglomeraciones en el transporte público.  
 
En el marco de la alerta temprana, Transmilenio deberá presentar en los próximos dos días hábiles a la Veeduría un plan de contingencia para evitar la congestión en el sistema.

Fuente
Sistema Integrado de Información