Claudia López
Claudia López
Captura de pantalla
29 Dic 2021 04:34 PM

Tres puntos urgentes que busca resolver el nuevo POT de Bogotá

Winnie
Rodríguez
La alcaldesa de Bogotá Claudia López expidió este miércoles el POT por decreto tras no discutirse en Concejo.

Como se había anticipado hace semanas desde distintos sectores políticos, finalmente este miércoles 28 de diciembre Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto. 

En compañía de la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, la alcaldesa firmó el POT por decreto pese a que distintos gremios, sindicatos, ambientalistas, concejales y demás, manifestaran que el proyecto se presentara nuevamente en 2022 para ser discutido con el fin de llevar a cabo las distintas modificaciones que algunos cabildantes consideraron necesarias. No obstante, en el plazo de 90 días que tuvo el Concejo, recusaciones e impedimentos frenaron la concertación del documento. 

Le puede interesar: Claudia López firmó el POT por decreto: "Llegó la hora de ejecutar en vez de discutir"

Tres puntos urgentes que busca resolver el nuevo POT de Bogotá

En la presentación del nuevo proyecto que se implementará en la capital, Claudia López aseguró que se busca resolver con urgencia tres puntos principales:

  1. Responder a las secuelas que dejó la pandemia en la ciudad en temas económicos, sociales, entre otros. 
  2. Atender la emergencia climática que actualmente vive la ciudad, por lo que se espera pagar la deuda ambiental y mejorar en materia de energías limpias. "Con este POT Bogotá queda con dos nuevos humedales, tres nuevos parques de borde, cuatro parques ecológicos de montaña... va a crecer su estructura ecológica principal en vez de crecer su estructura urbana", aseguró la mandataria. 
  3. Atender el estallido social más importante que vivió Bogotá y Colombia en sus años más recientes, por lo que la alcaldesa aseguró: "Este es el POT de la clase media bogotana, es el POT que paga la enorme deuda social en educación, en cuidado, en empleo, en vivienda digna para los bogotanos", dijo la alcaldesa, con respecto a la inequidad social que enfrenta la capital desde las movilizaciones de 2019. 

 

Vale la pena recordar que en Bogotá nunca se ha expedido el POT por consenso en el Concejo y hasta hoy, regía el proyecto que fue aprobado también por decreto en 2004.