Diseño del "corredor verde" que iría por la Carrera Séptima de Bogotá
Diseño del "corredor verde" que iría por la Carrera Séptima de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
21 Nov 2023 03:34 PM

Tribunal se echó pa' atrás y levantó medidas pa' que corredor verde por la Séptima sea una realidad

Andrés
Prieto
Los magistados entrarán ahora a responder de fondo la demanda en torno a este proyecto.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó las medidas cautelares que frenaban el proyecto del corredor verde por la Carrera Séptima, luego de una demanda presentada por algunos líderes políticos para que no se realizará esa obra de infraestructura en Bogotá.

Según el fallo del tribunal compartido a RCN Radio, los jueces que decidieron frenar el proceso no tenían competencia para dictar una medida cautelar, por lo que el Distrito podrá seguir con el proceso licitatorio, mientras que los magistrados del Tribunal entran a resolver de fondo la reposición y apelación.

"La medida cautelar se decretó sin contar con pruebas técnicas suficientes, que permitieran inferir al juez de la acción popular con alto grado de certeza, que el proyecto del Corredor Verde era parecido o similar al proyecto diseñado por el IDU, durante los años 2017 y 2018, el cual fue el que en realidad, por voluntad del Concejo de Bogotá se prohibió replicar", sostiene el fallo.

Asimismo, el tribunal explicó: "haber obviado el traslado de la media cautelar a los oferentes del procedimiento licitatorio, previo a la adopción de la determinación correspondiente a la medida cautelar, es una circunstancia que materializa un defecto procedimental absoluto".

El organismo judicial concluyó que esto "tiene unas competencias vedadas (suspensión y nulidad de actos administrativos contractuales); por consiguiente, en cada caso concreto podrá analizar otras medidas cautelares, siempre y cuando, se resalta, esté demostrado el daño inminente, que es la razón de ser de la medida cautela"

Cabe recordar que hace unos meses, el juez 35 administrativos de Bogotá había decretado medidas cautelares en favor de los demandantes, Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, quienes afirman que el proyecto del 'Corredor Verde' por la Carrera Séptima de Bogotá es una amenaza a los derechos colectivos para miles de bogotanos.

El funcionario judicial ordenó suspender el proceso licitatorio hasta que el proyecto sea ajustado y se elimine en el diseño, la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo por esa zona de la ciudad. Por lo cual, el Distrito decidió interponer una acción de tutela para contrarrestar la decisión.

Fuente
Sistema integrado de información