Uso de tapabocas para evitar la gripe
Uso de tapabocas para evitar la gripe
Colprensa
28 Dic 2023 04:02 PM

Usuarios de IPS en Bogotá ya no tendrán que usar tapabocas

Andrés
Prieto
La incidencia de la pandemia por SARS CoV2 COVID-19 ha presentado un descenso progresivo durante el año 2023 y es una de las motivaciones.

La secretaría de Salud en Bogotá informó que ya no será obligatorio usar el tapabocas dentro de las instituciones prestadoras de salud en la capital del país desde esta semana, luego de una resolución emitida por el Gobierno Nacional.

Según la entidad, a partir del pasado 18 de diciembre de 2023, con la expedición de la Resolución 2121 del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso del tapabocas en instituciones prestadoras de servicios de salud y centros geriátricos ya no será obligatorio para el ingreso a estas Instituciones.

A partir de esta decisión les corresponde a las instituciones prestadoras de servicios de salud, definir las medidas de bioseguridad, especialmente en lo relacionado con los elementos de protección personal, teniendo en cuenta las condiciones y características de los servicios que presta.

”En cumplimiento a lo establecido en el estándar de procesos prioritarios del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud adoptado en la Resolución 3100 de 2019”, explicó la Secretaría en un comunicado.

Ante la decisión tomada por el Ministerio de Salud y Protección Social “es importante recordar a la ciudadanía, que es deber de cada habitante de Bogotá utilizar el tapabocas como una medida de autocuidado y de protección de la familia y la comunidad en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda, es decir, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, con menos de 7 días de evolución”.

Le puede interesar: Con la '10' puesta: IDU avanza en obras que podrían acabar con los trancones en Bogotá

De igual manera, la entidad concluyó que “se les recomienda extremar las medidas de protección y evitar el contacto con otras personas si se identifican situaciones de riesgo, o alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID -19 y otras infecciones respiratorias”.

Fuente
Sistema Integrado de Información