Afueras de Corabastos en medio de cuarentena en localidad de Kennedy
Afueras de Corabastos en medio de cuarentena en localidad de Kennedy
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
5 Mayo 2021 02:02 PM

Vendedores alertan por escasez de ciertos productos en Cundinamarca y Bogotá

Martha
Olaya
Según Corabastos la yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, son algunos de los productos que han registrado alzas.

Las protestas en algunos municipios de Cundinamarca, el bloqueo de vías intermitente en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comenzó a impactar el abastecimiento de algunos alimentos en la capital del país, según la central mayorista de abastos tenderos están comprando menos productos para distribuir en las tiendas de barrio.

De continuar los bloqueos lo más posible es que este miércoles sigan escaseando algunos productos, sin embargo, los precios van a seguir inestables por cuenta de la llegada a deshoras de los camiones”, dijo, Pedro Triviño coordinador de precios de Corabastos.

Los productos que presentan inestabilidad en la oferta son: Yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, guayaba plátano y uva.

Esto ha generado preocupación e incertidumbre en los grandes y pequeños comerciantes de alimentos, pues de mantenerse la situación seguirán al alza los precios de algunos productos.

Eugenia Rocha una comerciante de frutas y verduras quien tiene su puesto de mercado en el barrio el Tintal de la localidad de Kennedy aseguró en RCN Radio que algunos de los productos más demandados por los consumidores están empezando a escasear.

“Productos como el lulo, la piña el limón, la papaya, la yuca están costosos uno hace los paqueticos de dos mil pesos para vender y ahora tocar bajarle, mucha gente viene y al ver que está caro no compra “, dijo.

Fui a abastos y no encontré mercado de lo que quiero traer, lo que más se vende aquí, no nos podemos arriesgar a traer otros productos porque al ser perecederos la perdida es mayor”, relató,

Julio Rocha, otro vendedor de la zona dijo que, “está entrando poca mercancía de Corabastos, no tenemos con que trabajar somos independientes y no preocupa demasiado que sigan subiendo los precios”, sostuvo.

Entre tanto, Anderson Vergara quien tiene un puesto de frutas y hortalizas señaló que muchos consumidores prefieren no comprar al ver los altos precios, “cuando la gente viene y ve que uno le sube al precio de los productos lo tratan a uno hasta de ladrón”.

Los vendedores aseguran que de persistir el bloqueo la mejor solución para ellos es no salir, lo que les significa una baja en sus ingresos y en el sustento de sus hogares.

Datos de la central mayorista señalan que las amas de casa van a detectar la tendencia alcista en precios de frutas que provienen del Meta, Eje cafetero, Huila y Valle, como la uva.  Al igual que la yuca, la bolsa de 30 kilos se comercializa desde $70.000, cuando la semana pasada estaba en $35.000.

Desde Corabastos recomiendan a las familias que van hacer mercado por restos días: Mango de azúcar, patilla, banano, papaya, mora de castilla, curaba, coco, naranja, ahuyama, ahuyama, huevo, panela, queso, repollo, tomate de mesa, pepino común, pepino cohombro, plátano, yuca, carne de res y cerdo, pollo, huevo lenteja, arveja verde seca.

Fuente
Sistema integrado de información