2 Abr 2012 06:28 PM

LOS 10 SECUESTRADOS YA ABRAZARON LA LIBERTAD EN VILLAVICENCIO

Los seis policías y los cuatros militares liberados por las Farc, tras más de 10 años de cautiverio, fueron trasladados en un helicóptero facilitado por Brasil al aeropuerto 'Vanguardia' de Villavicencio, desde donde serán llevados a Bogotá en un avión.

ALERTA ... Los seis policías y los cuatros militares liberados por las Farc, tras más de 10 años de cautiverio, fueron trasladados en un helicóptero facilitado por Brasil al aeropuerto 'Vanguardia' de Villavicencio, desde donde serán llevados a Bogotá en un avión.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en un comunicado que los uniformados fueron entregados a la misión humanitaria, como lo había anunciado la guerrilla de las Farc.

La portavoz del CICR, María Cristina Rivera, indicó que en "una zona rural en los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, las FARC-EP liberaron a cuatro militares y seis policías, la totalidad de las personas que había sido anunciada por este grupo armado los pasados meses de diciembre y enero".

Señaló que "estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz (grupo encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba) y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)".

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", expresó por su parte Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. "Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción", subrayó.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se hiciera en dos fases, este lunes y el miércoles 4 de abril.

Los militares son: Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Con ellos, también quedaron en libertad Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Los 10 uniformados fueron secuestrados entre 1998 y 1999 en ataques guerrilleros a puestos policiales y bases militares.

Los sargentos primero del Ejército, Luis Alfredo Moreno Chagueza y Róbinson Salcedo Guarín, fueron secuestrados en la toma de Miraflores, Guaviare, en 1998.

Entre tanto, los también sargentos primero del Ejército, Luis Arturo Arcia y Luis Alfonso Beltrán Franco, fueron retenidos en la toma del Billar, Caquetá, en 1998.

El sargento primero de la Policía, José Libardo Forero; los intendentes jefes de la misma institución, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte, fueron secuestrados en la toma de Puerto Rico (Meta), en 1999.

El sargento mayor de la Policía, César Augusto Lasso Monsalve, se encontraba en poder de las Farc desde 1998, tras la toma de Mitú (Vaupés).

El CICR agradeció al Gobierno de Brasil por facilitar la tripulación y las aeronaves que garantizaron el éxito de la misión humanitaria, así como la cooperación de las partes que permitieron la liberación de los uniformados. Reiteró su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en manos de grupos armados.

Brasil, que había participado en otras tres ocasiones en este tipo de operaciones humanitarias  facilitó dos helicópteros y sus tripulaciones, integradas por 20 oficiales y soldados del Ejército.