5 Ene 2012 12:32 PM

MUCHO CUIDADO CON EL SOL

El director del Ideam, Ricardo Lozano, advirtió a la ciudadanía que se debe cuidar del fuerte sol que por estos días, y tal parece que hasta marzo, azota a la capital colombiana y a varias regiones del país, por lo que recomendó en Alerta Bogotá, que se debe usar protectores solares, así como ropa adecuada, entre otros para evitar que los rayos UV causen males en el organismo de las personas.

Bogotá. El Ideam advirtió que debido a la baja concentración de ozono en la atmósfera se genera la llegada de rayos ultravioleta a la superficie en el el país, debido a que por esta época se ha metido el verano con un sol muy fuerte.

Se estima que hasta el próximo mes de marzo se presentará un aumento significativo de la radiación UV, por lo que dicha entidad señala tal situación puede causar quemaduras de la piel por exposición al sol e incluso se podría desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico, además del envejecimiento de la piel, especialmente en zonas montañosas como en el sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Por lo anterior se recomienda evadir la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque cerca del 80 por ciento de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo, así como el uso de protector solar.

También se recomienda el uso de ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello y es importante la protección de los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.