El actor se retira de las pantallas por proyectos personales que emprenderá.
El actor se retira de las pantallas por proyectos personales que emprenderá y continuará.
Instagram @agmethescaf
18 Ago 2022 12:04 PM

Agmeth Escaf se estrena en el Congreso tirándole duro a la Contraloría

Óscar
Barrero
El congresista criticó el manejo de la entidad en el Gobierno de Iván Duque.

Carlos Hernán Rodríguez, mayor candidato a quedarse con el puesto del nuevo contralor, logró obtener el apoyo de las mayorías de los partidos políticos y más seguramente en la tarde de este jueves llegue a ocupar su nuevo cargo.  

Sin embargo, algunos colectivos en primera instancia habían mostrado su respaldo a María Fernanda Rangel, tiempo después cambiaron su decisión y se fueron con Rodríguez argumentando que tiene más méritos para ocupar este cargo.  

Lea también: Mintrabajo y lo que espera mejorar sobre el empleo en Colombia para el 2023

No obstante, Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Atlántico y que hace parte del Pacto Histórico, a través de su cuenta en Twitter le dio con todo a la entidad, explicando cada una de sus funciones, y aseverando algunas cosas que quedaron faltando al saliente contralor.  

En un hilo en su cuenta de Twitter, Escaf comienza argumentado que la Contraloría es la que debe estar encargada de vigilar con transparencia la ejecución de los recursos de los colombianos.  

“La Contraloría es el máximo órgano de control fiscal; es decir, es el ente que vigila la transparencia en la ejecución de los recursos de todos los colombianos. Pero… ¿ha cumplido con esa función?”, comentó el parlamentario.  

Así las cosas, mencionó que entre 2019 y 2020 en la entidad se aumentó los recursos de la contraloría donde el presupuesto llegó casi a la mitad y en el año en curso se incrementó hasta llegar al tope de los 1.2 billones de pesos.  

“En 2019 también se usó la reforma constitucional de regalías para otorgarle aún más recursos y cargos a la Contraloría. Se le aseguró el 0.5 % del total de regalías y para 2020 el presupuesto de ese rubro específico llegó a más de $77 mil millones”, resaltó el presidente de la comisión séptima de la Cámara de Representantes

Pero esto no paró allí, ya que cuestionó la llegada de Felipe Córdoba como contralor en el 2018, donde aseguró que algunos congresistas autorizaron la creación de 110 cargos de directivos para el cuidado del dinero de las regalías, pero que, pese a que no son tantos, descuidaron la pérdida de medio billón de pesos que eran los recursos de la paz.

Lea también:  Carne en rollo, ensalada, arroz y jugo; el menú que intoxicó a 50 niños en un colegio

Por último, manifestó que la Contraloría había abusado del poder que tiene para que el Congreso legisle a su favor y arremetió contra el expresidente Duque por supuestamente guardar silencio para la suspensión de la Ley de Garantías durante la contienda electoral. Por eso, dijo que la persona que sea designada “enfrente la corrupción y que SÍ recupere el dinero perdido”. 

Fuente
Sistema Integrado Digital