Son varios los interrogantes que plantea el ministerio público
Polémico viaje del alcalde de Armenia y varios integrantes del concejo municipal llamó la atención de la Procuraduría General de la Nación que abrió una indagación preliminar.
Foto: Alcaldía de Armenia
12 Feb 2019 04:03 PM

Alcalde y concejales de Armenia se iban a Turquía pero se le aguó el viaje

Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
Los concejales y el mandatario local tendrán que explicar los pormenores de cómo se aprobó el viaje.

Por posibles irregularidades en la autorización de un viaje a Turquía, la Procuraduría  abrió indagación contra el alcalde de Armenia - Quindío, Óscar Castellanos Tabares, y 12 concejales de esa ciudad.

Con esto se establecer si hubo faltas en la asignación de los gastos del viaje y en la autorización que se dio para que el alcalde y algunos integrantes del Concejo Municipal de Armenia viajaran en la semana comprendida entre el 6 y el 13 de febrero de 2019.

La procuraduría indicó que “se espera determinar si el concejo municipal valoró la importancia, pertinencia y beneficio que traía para el desarrollo de la ciudad el desplazamiento a Turquía”.

Algunos concejales de la capital quindiana que votaron negativo la petición explicaron su posición y manifestaron que era necesario que el alcalde Óscar Castellanos presentara un informe donde se detallara del objeto y beneficio para la ciudad.

Hugo Aristizábal aseguró que la autorización está basada en el artículo 112 de la ley 136 del 94, donde dice de que el permiso lo otorga la plenaria del Concejo y que previo al estudio se debe presentar en la corporación un informe de cuál es el objetivo del viaje”. 

Aristizábal aclaró que su voto también fue negativo ante la solicitud del permiso, ya que el Alcalde tenía que presentar un informe previo sobre el viaje y solo presentó un día antes el cronograma de actividades.

Le puede interesar: Cero y van dos. Nuevo incendio forestal detrás de la Escuela de Artillería en Bogotá

Hay conflicto de intereses y es inconstitucional el viaje de los nueve concejales de Armenia y el alcalde Óscar Castellanos a Turquía. Los cabildantes que viajaron debieron haberse declarado impedidos de votar la solicitud, ya que se fueron con el mandatario local”, así lo advirtió el concejal Luis Guillermo Agudelo.

El alcalde encargado de Armenia, José Jota Domínguez, manifestó que “eso no quiere decir no se pueda hacer la investigación y eso no quiere decir que sean culpables. El alcalde de Armenia Óscar Castellanos, hasta donde se reconoce por parte de la administración municipal, llevó todos los documentos en regla para la solicitud y su permiso”.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas tendientes a verificar la ocurrencia de la conducta, sus autores y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Asimismo podrán solicitar ser escuchados en versión libre.