Empresas de seguridad privada refrendan pacto con la Policía de Bogotá.
Empresas de seguridad privada refrendan pacto con la Policía de Bogotá.
Cortesía Significamos Comunicaciones
19 Feb 2022 09:32 AM

Alerta por aumento de empresas ilegales en el gremio de seguridad privada

Martha
Olaya
El gremio que agrupa a las compañías de seguridad privada asegura que el 30% de las empresas del sector son ilegales.

El gremio de la seguridad privada se declaró preocupado tras el aumento de compañías ilegales, según ECOS (Empresas Colombianas de Seguridad Privada), el 30% de las compañías de vigilancia privada en el país son piratas. Es decir que, de las 1000 empresas que aproximadamente operan en el territorio nacional, 300 operan en la clandestinidad.

Lea aquí: [Video] Le dieron una tunda 'sin asco' por robarle el celular a una niña en Bogotá

Según el gremio el número de empresas informales de seguridad supera a las legales; por lo que se estima que de 934 firmas que operan en Colombia, 500 son piratas.

 “Esta problemática genera un inminente riesgo de seguridad contradictoriamente, no solo para los que contratan una empresa informal de seguridad que en la mayoría no tienen personal realmente capacitado ni mucho menos armas legalmente aceptadas, por lo que si llegara a ocurrir un hecho lamentable, tanto el que estuviera envuelto en la hipotética tragedia como el que contrató sus servicios, estarían inmersos en temas jurídicos delicados, que conllevan a sanciones, y peor aún, a la privación de la libertad según sea el caso”, aseguró el presidente de ECOS, José Saavedra.

También lea: Cuatro heridos y cuatro capturados por disturbios cerca al hotel Radisson en Bogotá

Cabe resaltar que, quienes se encuentran en estas empresas, en su gran mayoría no están afiliados a ninguna entidad de salud y están sujetos a condiciones de precariedad laboral, con altas jornadas de trabajo, como días festivos no remunerados, al igual que primas y vacaciones inexistentes.

Este es un llamado de alerta a las empresas para que no contraten empresas de seguridad privada sin ningún reglamento comercial establecido o jurídico, y resguarden así sus intereses y su propia integridad, pues muchas de estas empresas son fachadas de organizaciones delincuenciales, las cuales están en busca de incautos, que por no verificar a quienes contratan o ahorrarse dinero, conllevan dificultades que les pueden costar su patrimonio y hasta su vida”, indicó la directora ejecutiva de ECOS.

Por último, según el informe de “Distribución nacional de los servicios de vigilancia y seguridad privada” presentado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, el sector cuenta a nivel nacional con 828 empresas legales que se dedican exclusivamente a la prestación de servicios de vigilancia remunerada.