Días sin IVA en Bogotá serán de 24 horas
Días sin IVA en Bogotá serán de 24 horas
RCN Radio
16 Sep 2021 01:23 PM

¡Aliste el bolsillo! Duque anunció las fechas para los días sin IVA

Katherine
Leal
Empresarios celebraron el anuncio y advirtieron que este tipo de iniciativas promueven la reactivación económica en el país.

El presidente Iván Duque anunció desde Madrid (España) que los tres días sin IVA se realizarán los días 28 de octubre, 19 de noviembre, y el 3 de diciembre de este año. Las fechas serán publicadas en un decreto que estará publicados para comentarios y posteriormente será expedido.

"Esto va a permitir liquidar inventarios, estimular el consumo, se puede hacer online, con pago en efectivo -toda vez que las empresas tengan factura electrónica- y lo que queremos es invitar al país a que hagamos este ejercicio con toda la responsabilidad, que lo hagamos además con todos los protocolos de bioseguridad", expresó el mandatario. 

El empresario colombiano Mario Hernández, quien hace parte de la comitiva presidencial en la visita Oficial a España, aseguró que este tipo de medidas son beneficiosas para la economía del país. "Es una idea excelente porque es una temporada de noviembre y diciembre, donde el cliente compra con el 19% menos y aprovecha para comprar sus regalos de navidad. Con esta inflación que hemos tenido, el aumento del salario del 4% todo ha subido el 10% y todo esto genera consumo", expresó.

Lea además: Investigan otra muerte de bebé por presunto maltrato infantil en Bogotá

Cabe recordar que el miércoles Fenalco, el gremio de los comerciantes, dio a conocer que luego de un encuentro celebrado con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el director de la Dian, Lisandro Junco y empresarios del sector, se definieron las fechas de las jornadas del Día sin IVA; sin embargo, aclaró que estaban por confirmarse por parte del presidente Iván Duque.

En la primera jornada del día sin IVA en el país se registraron ventas por encima de los cinco billones de pesos. No obstante, sectores económicos cuestionan los efectos que este tipo de medidas podrían tener sobre el recaudo fiscal.