6 Ene 2015 02:21 PM

Arriendo no podrá subir más del 3.66%: Fedelonjas

Durante el 2015 el canon de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana no podrá incrementarse más de la inflación, que se ubicó, según el Dane, en 3.66%.

Durante el 2015 el canon de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana no podrá incrementarse más de la inflación, que se ubicó, según el Dane, en 3.66%.

Así lo advirtió el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Cesar Augusto Llano quien explicó que el incremento está regido a una norma, que obliga a hacer los aumentos de acuerdos a las proyecciones y a indicador final del IPC.

“A partir de la renovación del contrato el incremento que rige es máximo 3.66%, se podrán pactar incrementos inferiores pero no podrá ser superior a la inflación o al 1% del valor comercial del inmueble”, afirmó.

Es decir, un arriendo de un millón de pesos tendrá un incremento máximo de 36.600 pesos.

Llano Zambrano dijo que para hacer efectivo los respectivos incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato.

Agregó que este es uno de los mejores momentos para vivir en arriendo máxime si la meta del hogar es una vivienda propia.

“Llevamos 3 años en el cual nuestro salario ha crecido en términos reales por encima del 1% al año, es decir, hemos acumulado un ingreso superior al 3% que si lo destinamos a ahorrar para la cuota inicial va a ser un proceso más corto y la vivienda en arriendo se constituye en un puente a la vivienda nueva que se constituye en el país”, dijo.

De los cerca de 13 millones 600 mil hogares que se estiman tendrá Colombia en el 2015, el 36,8% de estos vivirán en arriendo lo que corresponden a 4.866.029, y son estos hogares los que a partir de la fecha de la renovación de su contrato de arrendamiento deberán asumir el ajuste previsto por la Ley para este año.

* Con información de RCN La Radio