Cascos Motos
Concesionarios ya no dan cascos por la compra dela moto.
COLPRENSA
8 Mar 2023 03:42 PM

Atención moteros: Definen nueva normativa para el uso de cascos, ¿Será obligatorio cambiarlo?

Óscar
Barrero
Esta nueva norma ayudará a la seguridad de los motociclistas.

Las normas que rigen sobre los casos poco a poco van a ir colocándose de manera más rigurosa, sobre todo a para los concesionarios, pues el objetivo de esto es que den mayo seguridad a los moteros, para que estos estén más protegidos a la hora de que se presente un accidente.  

Así las cosas, el pasado 7 de marzo el Ministerio de Transporte hizo el anuncio sobre las nuevas normas que deberán tener este artículo de protección para aquellos que quieran circular por las carreteras de Colombia. Por eso, sumado a los certificados de seguridad que fueron aprobados hace algunos años, se añadirá lo mejor conocido como el R22.06 de las Naciones Unidas.  

Lea también: ¿Cuáles son las infracciones de tránsito que más cometen los moteros?

Por medio de un comunicado, MinTrasporte menciona que por medio de “la resolución 20233040005155 de 2023, con la que se permite la comercialización de estos elementos de protección en Colombia, deberán ensayarse a partir de la nueva norma que incorpora las mejoras en los requisitos de seguridad”. 

Es por eso, que los motociclistas ahora podrán acceder a cascos que contengan esta tecnología que ya ha sido probada y avalada en otros países. No obstante, con esta nueva resolución, ahora los usuarios podrán encontrar en el mercado cascos que estén certificados con esta norma y sus versiones posteriores, a su vez, que esto también permite que se eliminen barreras al comercio.  

¿Es obligatorio cambiar el casco ante la aprobación de esta normativa?

Es importante resaltar que, con esta nueva medida, los moteros no están en la obligación de cambiar el casco que posee, como si pasó hace meses atrás. Sin embargo, estos artículos que sirven para la protección deberían cumplir a cabalidad con todas las leyes de seguridad que han sido aprobadas tiempo atrás.  

Con la adaptación de del Reglamento 22 de las Naciones Unidas, se promueve una sofisticada alternativa para mayor seguridad, a quienes no se sientan conformes con las que hay en la actualidad.  

Lea también: No se duerma con el cambio de aceite de su moto, le puede salir 'cariñoso, cariñoso'

Cabe recordar que los motociclistas están obligados a que los cascos cumplan con por lo menos uno de los certificados ECE 22-05, NTC 4533 o Certificación DOT los cuales son aproados por la entidad estatal.