Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Vacunación contra el covid-19 en Bogotá
Colprensa
10 Jul 2022 09:43 AM

Aumentan las víctimas por contagios de covid-19 en Colombia, disminuye la vacunación

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado a los colombianos a vacunarse contra el coronavirus.

Las bajas cifras de vacunación contra la covid-19, cuando aumentan las cifras de contagios y víctimas de la pandemia siguen generando una enorme preocupación entre las autoridades de salud a nivel nacional.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, hizo un nuevo llamado a las EPS para que vacunen al mayor número de personas especialmente ahora que Colombia está viviendo el quinto pico del covid-19.

“Estamos haciendo un llamado a las EPS e IPS, profesionales y a todas las autoridades, porque si bien nosotros hemos dicho que nos encontramos frente a un pico respiratorio, seguimos en pandemia” dijo.

Lea: La triste experiencia de un colombiano que buscaba el sueño americano

Señaló que es importante que se adelanten las pruebas de covid, necesarias para tener un rápido diagnóstico de las diferentes enfermedades.

“Es muy importante que los profesionales también comprendan que si bien tenemos que hacer un diagnóstico diferencial, es necesario que tengamos que hacer las pruebas que se requieran en los grupos de riesgo que son los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y menores de 3 años”, señaló.

Por su parte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, señaló que las cifras muestran una notable disminución.

“En el actual momento está disminuyendo la vacunación, lo cual es paralelo con el aumento de casos y fallecidos”, sostuvo.

Le puede interesar: Autoridades identifican diez niños explotados laboralmente en una plaza de mercado

Dijo que mientras las vacunas aplicadas semana a semana bajan, los fallecimientos suben. “El análisis lo dejó conocer tras indicar que en la semana 70 cuando se aplicaron 283.228 dosis, se registraron 52 fallecidos; en la semana 71 cuando se aplicaron 221.126 dosis, la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos ya se ubican en 132”, manifestó.

Las autoridades de salud subrayaron que los fallecidos se identifican principalmente en las personas de 60 años y más. 

“Vemos que hay una relación directa en que los adultos mayores no están acudiendo por sus dosis de refuerzo o no están vacunados”, manifestó.