Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
2 Dic 2021 08:25 PM

Aumento del salario mínimo del 10 %, la propuesta de Óscar Iván Zuluaga

Daniel
Jerez
El precandidato Juan Carlos Echeverry también había planteado un incremento del 11%.

Las discusiones sobre el aumento del salario mínimo para el otro año ya están comenzando y algunos precandidatos presidenciales han venido lanzando propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores.

El primero en hacerlo fue el exministro Juan Carlos Echeverry, quien planteó un aumento del 11%. Ahora, el también exministro y candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, propone que dicho incremento sea del 10%.

En contexto: Juan Carlos Echeverry explicó su propuesta de subir un 11 % el salario mínimo en 2022

Según Zuluaga, la recuperación económica del país ha venido generando las condiciones para que el aumento del mínimo alcance esos niveles.

“Las actuales condiciones de la economía, un crecimiento superior al 9% donde se ve una recuperación en la mayoría de los sectores, me parece que están las condiciones dadas para tener un gesto con los trabajadores de solidaridad y aceptar un aumento que sea del 10%”, indicó.

“Eso sería un esfuerzo muy valioso por parte de los empresarios, ayudaría mucho a mejorar las perspectivas de consumo y de producción y reivindicaría mucho ese sacrificio que han hecho muchos trabajadores que en un número importe no han podido recuperar su empleo”, añadió.

El candidato aseguró que es el momento de tener consideraciones especiales y distintas a las que se han tenido en otras épocas de la negociación y discusión del salario mínimo, por cuenta de la coyuntura que se está viviendo.

Consulte aquí: Vicepresidenta se pronunció sobre la exclusión de las Farc en la lista de terroristas

“Hay que hacer una consideración por un año que luce bastante bueno en materia de crecimiento y que se compartan los beneficios de esa reactivación con un incremento del salario mínimo del 10%”, manifestó.

El dirigente del Centro Democrático espera que los empresarios muestren una actitud solidaria frente a la difícil situación que están viviendo los trabajadores colombianos, que no han podido recuperarse del todo en medio de esta pandemia.