Capturado Néstor Tarazona
Policía Nacional
30 Ago 2021 04:20 PM

Capturan en Colombia a tremenda joyita que trabajaba para el 'Chapo Guzmán'

Este hombre habría obtenido más de 17 mil millones a través de dichas actividades ilegales.

La Policía Nacional capturó en las últimas horas a Néstor Tarazona Enciso, requerido por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, debido a su presunto papel como cabecilla y articulador de una red criminal al servicio de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco.

Tarazona Enciso, quien sería uno de los principales cabecillas de la banda 'Los Puntilleros',  ha sido investigado como responsable de constituir una sociedad financiera para lavar dineros de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", razón por la cual fue incluido en la lista (Clinton) que maneja el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.  

Este hombre fue condenado en dos ocasiones por delitos de narcotráfico en Estados Unidos y regresó al país en 1995 para constituir dos empresas con el propósito de realizar el lavado de activos.  

Tarazona Enciso se mantuvo en el anonimato como un próspero criador de caballos de paso y aves exóticas, ubicándose incluso en el top 10 de criadores de caballos avalados por Fedequinas y se calcula que aumentó ilegalmente su patrimonio en más de 17.000 millones de pesos desde 1999. 

De acuerdo con las autoridades, luego de la captura del ‘Chapo Guzmán’ en 2014, este hombre suspendió negocios con el cartel de Sinaloa y ofreció sus servicios al cartel Jalisco Nueva Generación, haciéndose socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’. 

Las indagaciones de este proceso comenzaron en el año 2018, mediante información presentada por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) a la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía general de la Nación, con base en información suministrada por fuentes humanas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información